­El alcalde de Estepona, José María García Urbano, entregó ayer un reconocimiento por su trayectoria al director de cine José Luis Garci, encargado de la sesión inaugural de la Semana Internacional de Cine Fantástico, con un duelo dialéctico con el poeta Luis Alberto de Cuenca sobre Sherlock Holmes. El acto finalizó con la proyección de la película Holmes y Watson, Madrid Days (2012) dirigida por el propio Garci. La actividad tuvo lugar en el centro cultural Padre Manuel.

El alcalde valoró que ambos contribuyan a «enriquecer y prestigiar» esta actividad cultural con su presencia. «Este reconocimiento a José Luis Garci y a Luis Alberto de Cuenca se suma a la larga carrera de éxitos y méritos que ambos han cosechado y a la que la ciudad de Estepona quiere sumarse con este acto. Es un honor quedar vinculados en este momento, de forma simbólica, a quienes son referentes del cine y de la literatura», señaló.

El director de cine agradeció el reconocimiento y reconoció «estar en casa» por todos «los momentos buenos pasados en la Costa del Sol». «Esto es lo más cercano que he encontrado a California, por su cielo, su clima, sus montañas, sus anocheceres... Esto es como el Nolotil del Mediterráneo; se te quitan los dolores».

Por su parte, Luis Alberto de Cuenca recordó la trayectoria de la Semana Internacional de Cine Fantástico, subrayando la figura del actor y director español Paul Naschy, vinculado a Estepona desde el inicio de este festival.

Los actos previos de Semana Internacional de Cine Fantástico, que este año tiene como eje central los viajes en el tiempo, comenzaron el domingo 28 de agosto con el nombramiento de la actriz María Casal como madrina de esta edición y con un concierto de la Banda Municipal de Estepona donde se interpretaron banda sonoras originales de películas.

La Sección Informativa del Festival continúa hoy, a las 21:00 horas, en la Plaza del Reloj, con el concierto Estepona suena de cine, a cargo de la orquesta de cuerda Acantus, que interpretará un repertorio de música para películas y series de televisión, como El tiempo entre costuras. A continuación, se proyectará El Tiempo en sus manos (1960), dirigida por George Pal y protagonizada por Rod Taylor.

La gala de clausura tendrá lugar el sábado 10 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Auditorio Felipe VI. En ella, el actor Simón Andreu recibirá el Unicornio de Honor como reconocimiento a su trayectoria, donde sobresale su participación en unas 150 películas, varias de ellas de importantes directores españoles y extranjeros. Participó en uno de los primeros éxitos de Paul Verhoeven, Los señores del acero, e incluso en una de las películas de la saga de James Bond: Die another day.

El premio especial del jurado será para Antonio Mayans, actor cinematográfico y televisivo español, habitual en la filmografía de los realizadores Jesús Franco y Paul Naschy.