Bastantes recuerdan el debut de The Bad Plus en el Salón Rossini, del Teatro Cervantes: el trío sin líder formado por el pianista Ethan Iverson, el contrabajista Reid Anderson y el percusionista Dave King apenas tenía un par de grabaciones entonces pero sus versiones volcánicas, ingeniosas y de un virtuosismo bien entendido de melodías de Nirvana, Gloria Gaynor o Black Sabbath - ¡si hasta, años después, llegarían a interpretar al completo La consagración de la primavera, de Stravinsky!- llevaron a más de dos melómanos a pasarse por la tienda más cercana a encargar sus cedés. Ahora, los estadounidenses confirman que nuestra ciudad es uno de sus feudos: regresaron en 2010, cuando presentaron su primer álbum de composiciones propias, Never Stop, y se han apuntado para liderar el próximo Festival de Jazz del templo malagueño, donde estrenarán It´s Hard, su primer disco íntegramente de versiones -Prince, Kraftwerk, Crowded House, Yeah Yeah Yeahs, TV On The Radio, Ornette Coleman, Cyndi Lauper: como ven, siguen sin prejuicios ni altanerías jazzísticas-. La cita, el 11 de noviembre.

Quien ha visto y oído a Iverson, Anderson y King habrá comprobado la comunicación casi telepática entre ellos. «Seguimos siendo amigos, desde los trece años, cuando tratábamos de tocar standards de jazz en el dormitorio de Reid [Anderson]. Desde entonces, los tres compartimos una especie de lenguaje común casi tribal», nos explicó hace unos años el pianista. Un lenguaje que se enriquecerá con It´s Hard, en el que, según el contrabajista, «cada canción es una oportunidad para intentar algo único, y cada arreglo e interpretación representa la perspectiva combinada de tres personalidades muy diferentes, lo cual es la esencia del sonido de The Bad Plus».

Pero no es el único nombre que podemos adelantar del próximo Festival de Málaga del Teatro Cervantes: SFJAZZ Collective es uno de los grandes combos instrumentales del jazz más versátil. Busquen, por ejemplo, sus interpretaciones de clásicos de Michael Jackson y alucinen con la garra y la potencia de estos auténticos fieras del jazz. Y es que ahí están Miguel Zenón, David Sánchez, Warren Wolf, Matt Penman, Obed Calvaire, Sean Jones, Edward Simon y, muy especialmente, Robin Eubanks, para muchos, el mejor trombonista de su generación, compinche de Steve Coleman y Greg Osby, hermano del guitarrista Kevin Eubanks, líder de la banda del programa The Tonight Show, colaborador habitual del sacrosanto Dave Holland y de luminarias como Steve Turre, artista de sellos tan exquisitos y casi infalibles como ECM y Winter & Winter y uno de los pioneros en aplicar las técnicas electrónicas a un instrumento hasta ahora poco sometido a innovaciones como el trombón. Pero el currículo de cualquiera de los integrantes del SFJAZZ Collective da para muchas alegrías y pocas bromas. El Festival de Jazz del Teatro Cervantes este año parece prometer bastante.