Acto de conmemoración

El Rey evoca a Cela como figura "imprescindible" para comprender España

Felipe VI y la reina Letizia han presidido el acto de conmemoración del centenario del nacimiento del escritor

07.09.2016 | 22:39
Los Reyes en el acto de homenaje a Cela.
Los Reyes en el acto de homenaje a Cela.

El Rey ha destacado hoy el compromiso "con la vida pública" del premio Nobel Camilo José Cela, su papel como senador en la Transición y la lealtad a la Corona de un autor al que ha evocado como una "figura literaria e intelectual imprescindible para comprender la España posterior a la Guerra Civil".

Felipe VI ha hecho esta semblanza de Cela en el acto de conmemoración del centenario del nacimiento del escritor fallecido hace 14 años y del que también ha subrayado su "papel trascendente en la historia de la literatura española", por lo que representó como "eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil", así como el alto valor de toda su obra.

"Cela nos deja un amplio legado cultural y literario que se impregna de nuestra historia reciente y de la identidad diversa de nuestro país", ha afirmado también el jefe del Estado, quien ha estado acompañado de la reina Letizia en el homenaje al vate gallego, celebrado en la sede del Instituto Cervantes.

En la conmemoración han participado también el director de esta institución, Víctor García de la Concha; el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; y Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela e hijo de ambos.

Tras inaugurar junto a doña Letizia la exposición "El recuerdo más cercano", con objetos personales, cartas y documentos conservados por su primera esposa, Charo Conde, los Reyes se han dirigido al salón de actos del Cervantes para un acto en el que también se ha proyectado el documental "Cela, el recuerdo más cercano" y se ha escuchado un recital de obras para violín y piano.

Don Felipe ha sido el último en tomar la palabra, en presencia de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y del ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García Margallo.

Y ha dicho del autor de "La colmena": "El destino nos lo hurtó sin habérsele agotado su afán creador, su ilusión por provocar y su fino análisis, temperamental y bienhumorado, de la realidad".

"Cuánto disfrutaríamos hoy de lo que podría habernos dado desde su marcha hace 14 años, con su particular y provocador sentido del humor, con su rigor intelectual y su sensibilidad con las cuestiones permanentes de la vida y la sociedad", ha añadido.

Ha hecho hincapié el monarca en el "compromiso con la vida pública" de Cela, en especial por su "contribución personal" como senador por designación real durante la Transición, un compromiso que mantuvo después con sus análisis, opiniones e iniciativas, y ha aludido a su "permanente lealtad" a la Corona.

Igualmente, ha recordado que para Cela "ser escritor hasta sus últimas consecuencias" implicaba un "completo haz de responsabilidades" que abarcaban desde su "denodado esfuerzo por dominar el idioma hasta la administración de una presencia social".

Felipe VI no ha olvidado referirse a la revista fundada por Cela en Palma de Mallorca, Papeles de Son Armadans, que conectó a "varias generaciones de escritores", rindió homenaje a "numerosos españoles ilustres, cualquiera que fuese su ideología", y desde la que "abogó siempre por la independencia y la libertad del escritor".

El Rey ha concluido su discurso con una rotunda afirmación porque, a su juicio, Cela "es uno de los más grandes autores de la literatura española y en español" y "uno de nuestros grandes escritores universales".

Por su parte, el director del Instituto Cervantes se ha referido al "hombre universal de las letras" que fue Cela, un humanista con intereses "centrados y vertebrados en y por la palabra" y quien "buscó el diálogo de la literatura con las artes".

García de la Concha ha aseverado: "En pocos escritores he visto realizada de modo más pleno que en él la afirmación de Víctor Hugo de que 'la palabra es más poderosa que quien la usa'". En el caso del autor gallego, ha añadido, es además la "palabra de la modernidad literaria".

El director del Cervantes ha considerado que el conjunto "monumental" de los escritos de Cela "no es otra cosa que un viaje del alma a su patria, guiado y llevado por la palabra del español más rico".

El director de la RAE, Darío Villanueva, ha intervenido también con la lección magistral "Memoria de Camilo José Cela en su centenario".

Su hijo Camilo José Cela Conde ha tomado la palabra para asegurar que el homenaje era un "recuerdo gozoso" por las "muchas páginas que Camilo José Cela" escribió y ha recordado que para su padre "la literatura y la vida eran lo mismo", de manera que a través de sus libros se pueden seguir sus pasos vitales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edie Sedgwick y Andy Warhol, en uno de sus saraos.
El punk seductor

El punk seductor

Ética y estética; el punk intentó que la revolución se hiciera bailando (y vistiendo); casi lo logra

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Entramos en las claves del movimiento juvenil que prepara a las futuras lideresas globales

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

"La primera vez que oí la voz de Elvis supe que jamás podría trabajar para alguien", confesó en su...

Mi vida es un estilismo

Mi vida es un estilismo

Florence Reveillaud es estilista senior; lleva 25 años en una profesión que considera "un poco...

Roger Vivier. Paso doble

Roger Vivier. Paso doble

Frissoni actualiza el legado de una firma histórica. Inés, eterna musa de Francia, se encarga del...

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

No, no pasé directamente de Enrique y Ana al Jailhouse Rock

Cultura


Malkovich, el mundo vegetal y el ´noir´, en La Térmica
Malkovich, el mundo vegetal y el ´noir´, en La Térmica

Malkovich, el mundo vegetal y el ´noir´, en La Térmica

El contenedor cultural de la Diputación de Málaga agenda dos exposiciones fotográficas e iniciará...

El Cervantes lleva el trágico ´Nabucco´ de Verdi a la Siria actual

El Cervantes lleva el trágico ´Nabucco´ de Verdi a la Siria actual

La OFM y el Coro de Ópera, bajo la dirección de Arturo Díez Boscovich y Salvador Vázquez, abren...

Maluma cuelga el ´no hay billetes´

Maluma cuelga el ´no hay billetes´

No hay entradas para el concierto del colombiano en Málaga, el 11 de octubre

Jesuso Ortiz: universos de allí hechos aquí

Jesuso Ortiz: universos de allí hechos aquí

El creador cordobés afincado en Málaga está sorprendiendo con su singular visión artística, en la...

El bebé de ´Nevermind´ recrea la portada del disco 25 años después

El bebé de ´Nevermind´ recrea la portada del disco 25 años después

Spencer Elden tenía solo cuatro meses cuando apareció junto a un billete y un anzuelo en el disco...

Cuando el arte es una herramienta para el futuro

Cuando el arte es una herramienta para el futuro

Casi 20 artistas transformarán la imagen del colegio Ciudad de Mobile durante dos semanas a partir...

NOVELA Y ENSAYO J. Herbert y O. Bartov coinciden en la narración de dos hechos distantes entre sí, pero con grandes y graves paralelismosl


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de la obra 'El azar y viceversa' de Felipe Benítez

ADEMÁS: 'Funny girl', 'interesting' Hornby | El futuro no es tierra de poetas | Los colores perdidos de Escandinavia | Una partida de ajedrez


Concursos de La Opinión

 

 

   LA OPINIÓN TE LLEVA AL TEATRO ALAMEDA
Sorteamos tres entradas dobles para la obra 'Antes morta que sencillo y su tío Manolillo' en el Teatro Alameda el 9 de septiembre a las 20.30 horas. ¡Participa!

Enlaces recomendados: Premios Cine