La XVII edición de la Semana Internacional de Cine Fantástico Costa del Sol ha presentado hoy su premio Unicornio al mejor ilustrador de 2016, que es el artista marbellí Víctor Marín, y en ese mismo acto el dibujante Alfonso Azpiri ha dado a conocer su último libro, "Azpiri y el cine".

El director del festival, Julio Peces, ha destacado en la presentación desarrollada en Marbella la labor de Marín y su aportación a la iconografía del género fantástico con carteles de películas clásicas como "Batman", "Los Goonies" o "Gozzila".

El premiado ha reconocido que es un "lujo y un honor" recibir este galardón, sobre todo siendo profeta en su tierra; distinción que recibirá el próximo sábado en la gala de este certamen en Estepona (Málaga).

"Es muy gratificante ver que las cosas que creas tienen repercusión y ver que te premian en tu propia tierra, me hace muy feliz", ha comentado.

Con motivo de la Semana de Cine Fantástico, Víctor Marín tiene actualmente abiertas dos exposiciones, una de varias de sus obras pictóricas en el restaurante El Gaucho de Puerto Banús y otra de esculturas y maquetas de cine en el Ayuntamiento de Benahavís (Málaga).

En declaraciones a Efe, Marín ha señalado que la ilustración se está "animando a nivel mundial", aunque precisa que en España no se va a la misma velocidad que Reino Unido o Estados Unidos, "que son referente", y añade que -sin embargo- gracias a los festivales y las redes sociales, se impulsa esta labor.

La Semana de Cine Fantástico ha premiado en ediciones anteriores a ilustradores y dibujantes como Carlos Pacheco, Sanjulián, Luis Royo, Alfonso Font, Carlos Giménez, Carlos Ezquerra y Alfonso Azpiri.

Éste ha presentado su último libro y ha explicado que recoge los trabajos que ha realizado para el cine como bocetos, guiones gráficos ("storyboards"), carteles de festivales y la creación de personajes de películas como "Rojo Sangre" o "El Rey de la granja".

También incluye una sección de homenaje al cine clásico mudo con ilustraciones de Nosferatu, el doctor Caligari, el Fantasma de la Ópera o Frankenstein, entre otros.

"Es un cine que no me gustaría que se perdiera porque es muy apasionante y del que hemos aprendido mucho", señala Azpiri que publicará su obra con la editorial Dibbuks a partir de 2017.