Un total de 167.591 aficionados a los toros asistieron a los 107 festejos taurinos que se celebraron en la provincia de Málaga durante 2015, según la memoria anual de la temporada taurina que ha presentado el consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera. De Llera presentó ayer la memoria en la localidad malagueña de Ronda, junto con el delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la alcaldesa de la localidad, Teresa Valdenebro.

El titular andaluz de Justicia explicó que en cuanto a la tipología de los festejos, 37 fueron novilladas sin picadores; 13, corridas de toros; 12, festejos populares, y 10, becerradas, entre otros.

Respecto al público, las cifras más altas corresponden a los espectadores de las corridas de toros, que suman un total de 69.852 personas. Un total de 43.364 espectadores asistieron a novilladas sin picadores; 15.785 personas, a rejoneo con toros y 5.454 aficionados participaron en los de rejoneo con novillos, apuntó.

Durante 2015, se han incoado un total de 20 expedientes sancionadores por incumplir la normativa reguladora de estos espectáculos en la provincia de Málaga, de los cuales 19 han sido por infracciones graves y uno por infracción leve.

Casos graves

No se dieron casos muy graves durante el pasado año, situaciones relacionadas normalmente con la celebración de espectáculos sin autorización o comunicación y con el incumplimiento de las medidas esenciales tanto sanitarias como de seguridad, apuntó añadiendo que entre las infracciones graves más frecuentes destacan aquellas relacionadas con la reventa no autorizada.

De Llera subrayó «el compromiso claro y rotundo» del Gobierno andaluz con la fiesta de los toros como «un elemento muy destacado de la cultura de nuestra comunidad, que estamos obligados a preservar igual que otros valores y tradiciones». «Prueba de ese compromiso», señaló durante su intervención, «es el apoyo que presta la Junta de Andalucía con actividades de formación, con el apoyo a las escuelas taurinas, y de difusión, como la Memoria Taurina de Málaga de 2015».

Además,el titular andaluz de Justicia aseguró que al tratarse de «una seña de identidad de Andalucía y un sector que genera riqueza, esta actividad encierra un gran valor medioambiental y de sostenibilidad en el mundo rural». Por último, el consejero aludió a la fiesta como «reclamo turístico», destacando el patrimonio monumental de Ronda y su plaza y la celebración de la Goyesca, que tendrá lugar hoy mismo.