La Edad de Oro

Clase magistral de cine con mucho humor

Dani Rovira y Jordi Évole ofrecieron ayer una conferencia sobre cine en el Palacio de Ferias de la capital

11.09.2016 | 18:27
Clase magistral de cine con mucho humor
Clase magistral de cine con mucho humor

Cientos de malagueños acudieron a la cita con dos de los rostros más populares del cine y la televisión

La tarde se tornaba cinéfila gracias a una de las actividades del programa de «La Edad de Oro», un ciclo de cine clásico que organiza el Festival de Cine de Málaga desde hace cuatro años todos los meses de septiembre. Era la última conferencia de esta edición, la cual concluirá esta misma noche con una serie de largometrajes que se proyectarán en el cine Albéniz. Sin duda el encuentro más esperado. Jordi Évole y Dani Rovira se daban cita en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga, una charla que estaba prevista que se llevara a cabo en el Albéniz pero que debido a la gran expectación que sus dos protagonistas habían suscitado se trasladó al Fycma.

Cientos de malagueños aguardaron cola para poder asistir de forma gratuita a un coloquio sobre cine con el periodista del momento y el actor malagueño más de moda. Conducido por Luis Alegre, el encuentro arrancó con un viaje a la infancia de Dani y Jordi y sus experiencias con las primeras películas que de niños vieron en el cine. «Yo fui la primera vez con ocho años al cine y no fue con mis padres, fue con una excursión del colegio que nos llevaron a los antiguos cines Regio, de Carretera de Cádiz, a ver la película El oso. Fue la primera película que vi en el cine y con la primera que lloré», señalo Dani Rovira.

Jordi Évole, por su parte, contó que una de las primeras veces que fue al cine fue con sus padres a ver En busca del arca perdida. «Íbamos de Cornellá hasta Barcelona para ir al cine», recordó.

Ante un auditorio repleto, ambos personajes rememoraron cómo actrices como Penélope Cruz o Ariadna Gil marcaron su adolescencia más cinéfila. «No he sido muy mitómano pero sí he sido mucho de cine español. Me encantó Penélope Cruz en Todo es mentira y Ariadna Gil en Belle epoque», dijo Évole. «Yo no sé si me gustaba más como actriz o por lo buena que estaba», bromeó Dani Rovira sobre Penélope Cruz.

Cine clásico

Sin olvidar que «La Edad de Oro» es un ciclo de cine clásico, Luis Alegre preguntó a los conferenciantes por su relación con algunos de los directores del cine de siempre, grandes nombres como John Ford, Howard Haws o Alfred Hitchcok. «Yo tengo que ser sincero y cuando era más joven para mí el cine clásico que más me gustaba era el de Esteso y Pajares, creo que me he visto todas sus películas. Aunque tengo que decir que soy muy fan de Hitchcock y he visto la mayoría de sus películas, una de mis grandes decepciones de los clásicos del cine fue sin duda Psicosis», señaló Rovira. «Yo nunca vi ni los Rocky ni los Rambo; sí que me gustó mucho Primera plana. Desde luego me falta muchísima cultura de cine clásico», añadió Évole.

En esta charla tan especial, los espectadores tuvieron oportunidad de entablar un coloquio con los protagonistas en el turno de preguntas y una de ellas fue por los proyectos cinematográficos en los que ambos se encuentran inmersos.

Dani contó que hace apenas unos días pudo ver el montaje terminado de 100 días, su última película que llegará a los cines el próximo 9 de noviembre. «Es una película maravillosa y ha sido un gran reto para mí como actor dar vida a este personaje. Se trata de una historia real, de un afán de superación y un canto a la vida».

El Albéniz acogerá el próximo octubre el estreno de Astral, una película documental que Évole y el equipo de Salvados han conseguido llevar a la gran pantalla sobre las travesías de los refugiados. «Ha sido una experiencia increíble pero muy dura», adelantó Évole.

@pepalopezmlg

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Un momento de la función.
Un ataque de celos

Un ataque de celos

Un ataque de celos es lo que me provocó este espectáculo de la Compañía Jóvenes Clásicos y su...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Luigi Prevedel ha esculpido en mármol blanco una figura por el pequeño muerto en las costas turcas

Antonio Banderas ya luce la calva de Picasso

Antonio Banderas ya luce la calva de Picasso

El actor se ha rapado el pelo para encarnar al pintor en la serie 'Genius'

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ha recibido el galardón, de 30.000 euros, por "la intensidad de su obra" y la "radicalidad" de su...

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

Tom Jones revela que sufrió acoso sexual en sus inicios

El cantante explica que eso es algo que "siempre ha ocurrido" en la industria de la música y el cine

Enlaces recomendados: Premios Cine