La creación dramática del gélido y remoto norte de Europa no se agota en las obras maestras de Ibsen y Strindberg. El ciclo Miradores de escena abrirá durante tres viernes de octubre una ventana a la nueva escritura teatral escandinava con las lecturas dramatizadas de Mi semen es mío, del finlandés Bengt Ahlfors (día 14);¿Hay tigres en el congo?, de Ahlfors y su compatriota Johan Bargum (21), y La sentencia de Katarina Kepler, del sueco Torgny Lindgren.

Todas las sesiones de este ciclo coordinado por los autores y directores Paco Bernal y Nacho Albert se celebrarán a las 18.30 horas de los viernes, con entradas gratuitas disponibles desde el jueves anterior a cada cita, en el Centro de Cultura Activa Pedro Aparicio.

Bernal y Albert dirigen a Virginia Muñoz, David Mena, Federico Cassini, Rafael Castillo Vega, Mel Rocher, Mercedes León, Miguel Guardiola y Luis Centeno en esta tercera edición de Miradores de escena, que ha visitado en sus anteriores ciclos el teatro latinoamericano y el facturado en América del Norte, y que aún tiene pendiente reflejar en el Centro Pedro Aparicio las riquezas de las dramaturgias oriental, austral o africana.

«Desde Escandinavia, un espacio geográfico que comprende Islandia, Suecia, Finlandia, Noruega y Dinamarca, nos ha llegado un boom literario ligado a la novela negra, una literatura que nos permite a nosotros, sureños europeos, acercarnos a los paisajes, la cultura, la sociedad, las costumbres y el estilo de vida de estos países. Pero la novela siempre es más rápida que el teatro. El género teatral será el de más lenta evolución hacia la modernidad debido a su doble condición de obra literaria y de espectáculo. Los empresarios que costean las representaciones y el público en general suelen ser reacios a cambios y experimentos. Así pues, podemos esperar un boom escénico escandinavo. Apostamos por tres nombres que podrían encabezar la nómina de este nuevo teatro», indican Paco Bernal y Nacho Albert, dramaturgos, directores y coordinadores del ciclo.