Solo han bastado cincuenta años, que no es poco, para que el el Ateneo de Málaga presente por primera vez en su historia a una localidad malagueña, en este caso Ojén, como un municipio referente en lo que a oferta y eventos culturales se refiere.

El alcalde del municipio de la Sierra de las Nieves, José Antonio Gómez, describe que es maravilloso el hecho de que Ojén sea el primero en mostrarse en el Ateneo como un lugar que ofrece una incansable lista de actividades culturales que se suceden durante el año. «Todo empezó hace un año. Firmamos un convenio con el Ateneo para que nuestra localidad fuera una extensión de dicha asociación para fomentar la cultura libre, y Ojén es una de las principales banderas en oferta cultura en la provincia de Málaga», argumenta Gómez. Durante ese tiempo, la asociación ha llevado varios espectáculos culturales a Ojén, como un concierto de la Orquesta Filarmónica. «Queremos acercar la cultura de Ojén a Málaga mediante el Ateneo y viceversa. A partir del año que viene también vamos a traer teatro al pueblo. Van a haber muchas novedades», afirma Gómez.

El día elegido para esta señalada presentación será el próximo sábado, día 17, en el salón de actos del Ateneo de Málaga (calle Compañía, 2). Y no solo se mostrará la programación cultural que la localidad tiene prevista ofrecer en los próximos meses y en el año 2017, sino que también hablarán de la gastronomía típica del municipio como es el caso del Tostón Popular.

En la cita estarán presentes, además del alcalde de la localidad, el escritor Juan Gaitán, vocal de publicaciones del Ateneo, y José Bernal, historiador y alcalde de Marbella, que deleitará a los ateneístas con una charla sobre la historia del famosos Aguardiente de Ojén. Acudirá también el cantaor Fosforito, Llave de Oro del Cante y de uno de los festivales flamencos más antiguos de Málaga, el Castillo del Cante de Ojén. Además, Fosforito fue el primer cantaor que actuó esta cita flamenca, que lleva 43 ediciones.

A continuación, el protagonista será el Ojeando Festival, uno de los festivales indies más importantes de Andalucía, que cumple que diez ediciones. «Este año será muy especial, ya que queremos celebrar su décimo de una forma muy especial, bajo el título ´Ojeando Festival: 10 años, 10 artistas. 10 experiencias´, así como la suma de un nuevo escenario».