Dicen que la vida cabe en una canción, aunque en el caso del pianista malagueño Daniel Lozano, sus vivencias le han servido para dar forma a todo un disco. La escalera del tiempo es el debut en solitario de este músico todoterreno que ha necesitado armarse de valor y varios empujones para finalmente ofrecer al público sus composiciones, piezas en las que confluyen las melodías sinfónicas con el jazz, el flamenco y el pop.

«Siempre he tenido un poco de pudor a la hora de mostrar mi material. Y nunca había pensado sacar fuera esas canciones que nacen en mi habitación», relata. Fue el productor y músico Manolo Toro, responsable del estudio Puerto Records -donde se ha grabado este trabajo- quien animó a Lozano que diera forma a La escalera del tiempo. El álbum, cuya presentación tendrá lugar mañana viernes en el Taller Gravura (20.00 horas) supone una travesía por la vida del autor, cuyo único objetivo es emocionar al oyente. «Lo que más me gustaría es estas canciones emocionen. Que la gente que lo escuche me digan que se han emocionado. Ese sería para mí la mayor de las recompensas», confiesa. El tiempo transcurrido, el amor, los paisajes, la naturaleza... La temática de La escalera del tiempo orbita sobre la propia biografía de Lozano y la memoria emocional que atesora de una infancia ligada al entorno rural de Salto del Negro, una pedanía de la Axarquía. El pianista, que milita actualmente de Jarillo Lata y acompaña a Danza Invisible en los directos -pese a su formación clásica, Lozano reconoce que siempre ha transitado «el lado canalla» de la música, colaborando con Raimundo Amador, Jesús Vandalia, Mama Kin o El Trío del Saco- ha convocado a numerosos músicos y amigos en este primer disco: a las voces de Celia Flores, Javier Ojeda, Elena Garrido, Ara Lee-Oria, Eva Montiel, Rocío López y Angelita Delsors se suman otras destacadas colaboraciones, como las de Miguel Ángel Pérez y Agustín Sánchez a las guitarras; Agustín Carrillo y Enrique Oliver a los vientos o Coki Giménez a la batería.

La hija de Pepa Flores canta en Qué fue de aquellos besos, canción cuyo videoclip, que firma el director y productor Fernando Pozo, será presentado mañana junto al disco en Gravura.