Arte

López Cuenca presenta 'Los bárbaros' en la madrileña Sala Alcalá 31

El malagueño expone desde ayer una selección de 39 obras realizadas desde principios de los noventa

16.09.2016 | 00:50

­El poeta y artista visual malagueño Rogelio López Cuenca muestra en Los bárbaros, exposición inaugurada ayer en la Sala Alcalá 31, una selección de 39 obras realizadas desde principios de los años 90 hasta la actualidad. Varias de estas obras se exponen por primera vez en Madrid y proceden de museos e instituciones así como de colecciones privadas.

López Cuenca centra su práctica artística en el análisis de los media, la construcción de las identidades y la crítica cultural. Este trabajo lo desarrolla no sólo mediante exposiciones y publicaciones, sino en cursos, talleres, intervenciones en espacios públicos urbanos, televisión o Internet, recurriendo a procedimientos propios tanto de las artes visuales como de la literatura o las ciencias sociales. José Luis Pérez Pont, comisario de la muestra, ha seleccionado un conjunto de trabajos realizados por el artista en torno a la representación de la idea de viaje, desde el turismo de masas a los fenómenos migratorios, sobre las fronteras y sobre la fabricación, la circulación y la traducción de esas imágenes. La exposición incluye una relectura de proyectos previos, como No/W/Here (1998), El Paraíso es de los extraños (2001), Al Yazira Al Ándalus (2001), Walls (2006), Le Partage (2008), en los que el artista muestra una permanente atención sobre los contenidos de los medios de comunicación, analizando aquello que se oculta tras los informativos televisivos o los mensajes publicitarios.

Esta relectura de proyectos da paso a la presentación del trabajo en proceso iniciado a partir del taller Tras las huellas de la ciudad inconsciente, que tuvo lugar en la Sala El Águila dentro del programa anual de artes visuales de la Comunidad de Madrid. En él, investigadores y artistas trabajó en el análisis del rastro del colonialismo español en la estatuaria pública madrileña, desde una perspectiva transdisciplinar que concibe el proceso creativo como parte de la investigación y viceversa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

BIOGRAFÍA Tom Shone repasa en este libro cada uno de los filmes del director de Pulp Fiction, desvelando los detalles de su proceso creativo 


El Marcapáginas
Reseña de Guillermo Busutil de 'La mujer del pelo rojo', de Orhan Pamuk

ADEMÁS: Mayo del 68: cuando todo pudo cambiar | Ah Yi: anatomía de un vacío | Éric Vuillard: Conjura de necios 


Enlaces recomendados: Premios Cine