Cine

Las rubias de Hitchcock

Grace Patricia Kelly, princesa de Mónaco, perdió la vida en una curva del principado un 14 de septiembre, hace ahora 34 años

17.09.2016 | 05:00
Kim Novak.
Kim Novak.

Pero antes que a Rainiero, la muchacha de Filadelfia que se marchó a Nueva York para ser actriz había conquistado a Alfred Hitchcock. Fue una de las rubias „posiblemente la más„ del cineasta sobre las que tanto se ha escrito, visto, teorizado y psicoanalizado. «Las rubias hacen mejor de víctimas. Son como la nieve virgen que muestra las huellas de sangre», dijo en alguna ocasión Hitch

¿Por qué ese color de cabello siempre (a algunas les hizo teñirse)? ¿Por qué ese tipo de mujeres (bellezas «nórdicas», como él las llamaba, frías) con todas las posibles lecturas amoroso-sexuales-sádicas que uno quiera hacer? Las teorías las abonó el mismo genio al confesarse con otro (genio), François Truffaut: «¿Por qué elijo actrices rubias y sofisticadas? Buscamos mujeres de mundo, verdaderas damas que se transformarán en putas en el dormitorio».

De Grace Kelly, Donald Spoto, biógrafo de Hitch, dejó dicho (a propósito de La Ventana indiscreta): «Con su belleza fría y elegante, su pasión interior, su mente despierta (y la sumisión total a su dueño), Grace Kelly era la encarnación de los fantasmas personales y profesionales del cineasta (...) la actriz más colaboradora que conoció nunca». Casi todo el mundo coincide: ella fue su amor platónico (Alfred estaba casado con Alma Reville). La dirigió en tres películas [La ventana indiscreta (1954), Crimen perfecto (1954) y Atrapa a un ladrón (1955)] Le resultaba inalcanzable en su perfección. En la bella perfecta se dan cita todos los mitos y leyendas que envuelven al creador y sus musas.

Por ejemplo, el amor-odio, la venganza ante el rechazo (literal o asumido voluntariamente). Según Peter Ackroyd, autor de su (por ahora) última biografía –Alfred Hitchcock (Chatto&Windus)– el director disfrutó mucho con la escena del intento de estrangulamiento en Crimen perfecto. Isa Carol Fremont, el personaje que interpreta, contesta el teléfono de su apartamento londinense y se defiende con uñas y dientes y algo más „pero sin perder la elegancia„ del ataque de un hombre que se ocultaba tras las cortinas. Fueron cinco días de rodaje que dejaron a la actriz exhausta y magullada. O la sublimación del deseo sexual (fuese el que fuese, Ackroyd apunta a la represión). En la lectura psicoanalítica de Serge Koster (Las fascinantes rubias de Alfred Hitchcock, ed. Periférica) acerca de La ventana indiscreta: «Vista por detrás. Desnuda debajo. ¿Quién no se excitaría? ¿A quién no obnubilaría la impaciencia de vérselas con el bagaje de la rubia? (...) Él pretextará con un simbolismo equívoco: Lo encadena el cilindro que aprisiona su pierna, ese enjaezamiento rígido tiene algo de provocador para la dama, que puede verlo como un enorme consolador erecto por el deseo y por su represión». También Boris Izaguirre aprecia la sensualidad extrema de ese momento en El armario secreto de Hitchcock (Espasa, 2005).

En Vértigo (1958), James Stewart le pide a Kim Novak que se tiña de rubia, se recoja un moño y se vaya poniendo la ropa. Elocuente. Sin embargo, dicen hitchcockianos de pro como José Luis Garci (Las siete maravillas del cine, Notorius Ediciones, 2015) que Kim no era del agrado del maestro. Demasiado voluptuosa, demasiado carnal. Además, era una sustituta (el papel estaba destinado a Vera Miles, pero su embarazo obligó a cambiar de planes). Kim también pasó lo suyo teniendo que repetir una y otra vez la caída en aguas de San Francisco.

La cámara de Alfred grabó a otras «diosas»: la propia Vera, Madeleine Carral, Joan Fontaine, Ingrid Bergman, Janet Leigh o Eve Marie Saint, la de la escena del tren en Con la muerte en los talones...

A Tippi (Nathalie) Hedren, su última obsesión, la descubrió en un anuncio. Y con ella se repitió el esquema: fascinación-rechazo-ajuste de cuentas. Rodó con la modelo Los pájaros y Marnie la ladrona, ambas en 1963. Cuentan que el director no dejaba que nadie se acercara a ella ni la tocara durante los rodajes. La madre de Melanie Griffith se despachó a gusto en The Girl, un reportaje de la BBC y la HBO. Se sintió torturada y lo contó. El súmmum, la escena del ataque de los pájaros en una habitación cerrada. Ella acabó en shock. Aguantó –incluso repitió– por no romper el contrato. «Jamás, aunque las lágrimas y las mechas iluminen su rostro, nos ha parecido tan bella, deseable, digna de ser ayudada, desnudada. En lugar de lo cual, sádicamente: Irrupción de los pájaros malditos, enloquecidos». Palabra de Koster.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edie Sedgwick y Andy Warhol, en uno de sus saraos.
El punk seductor

El punk seductor

Ética y estética; el punk intentó que la revolución se hiciera bailando (y vistiendo); casi lo logra

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Entramos en las claves del movimiento juvenil que prepara a las futuras lideresas globales

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

"La primera vez que oí la voz de Elvis supe que jamás podría trabajar para alguien", confesó en su...

Mi vida es un estilismo

Mi vida es un estilismo

Florence Reveillaud es estilista senior; lleva 25 años en una profesión que considera "un poco...

Roger Vivier. Paso doble

Roger Vivier. Paso doble

Frissoni actualiza el legado de una firma histórica. Inés, eterna musa de Francia, se encarga del...

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

No, no pasé directamente de Enrique y Ana al Jailhouse Rock

Concursos de La Opinión

Ve gratis al Echegaray

Los ganadores de las entradas dobles para 'Los puercos' son: María Bermejo, Marina Martín, José Antonio Martín, Fernando Gálligo y Encarna Campos.

 
 

Ve al Teatro Alameda

Sorteamos tres entradas dobles para la obra 'El clan de las divorciadas' en el Alameda. Participa hasta el viernes.

 

Cultura


Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

La iniciativa busca apoyar los pasos hacia la profesionalización de los grupos de la provincia

El Sorolla íntimo y libre del hotel Savoy

El Sorolla íntimo y libre del hotel Savoy

El Museo Carmen Thyssen recupera gouaches y dibujos realizados por el autor valenciano desde la...

Las hermanas De Molina rodarán un cortometraje en Málaga

Las hermanas De Molina rodarán un cortometraje en Málaga

Macarena Astorga rodará en octubre en Benalmádena 'Marta no viene a cenar'

´El museo está creciendo en muchos aspectos y empiezan a faltarle metros´

´El museo está creciendo en muchos aspectos y empiezan a faltarle metros´

En sus manos –llegó a la pinacoteca en 2009– el museo del Palacio de Buenavista ha...

Malkovich, el mundo vegetal y el ´noir´, en La Térmica

Malkovich, el mundo vegetal y el ´noir´, en La Térmica

El contenedor cultural de la Diputación de Málaga agenda dos exposiciones fotográficas e iniciará...

Enlaces recomendados: Premios Cine