Toma de posesión

Chicano y la inventiva picassiana

El artista centró su discurso de ingreso en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo en los procesos creativos del genio de la plaza de la Merced a través del análisis de 13 obras que Picasso pintó en la villa 'La Galloise' entre junio y julio de 1953 – "Quiero transmitirles las emociones, dolores, alegrías de la gestación de una obra de arte", señaló

20.09.2016 | 22:38
Chicano y la inventiva picassiana
El artista pronunció el discurso titulado «Creación de creaciones», sobre la creación pictórica picassiana.
El artista pronunció el discurso titulado «Creación de creaciones», sobre la creación pictórica picassiana.

Aunque no llegó a conocer a Picasso en persona, Eugenio Chicano sí mantuvo numerosas conversaciones telefónicas con el genio de la plaza de la Merced –«decía muchas palabrotas», recuerda–, quien marcaría profundamente tanto su biografía como su obra. Y como no podía ser de otra manera, el discurso de ingreso del que fuera primer director de la Fundación Casa Natal –desde su creación en 1988 hasta 1999–, como académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo versó sobre la creatividad del autor del Guernica.

Bajo el título Creación de creaciones, Chicano reflexionó sobre el proceso creativo de la obra de «un maestro cercano, indiscutible y valorado, como lo es Pablo Picasso». Para ello tomó como ejemplo 13 pinturas que Picasso realizó entre junio y julio de 1953 en la villa La Galloise, en la localidad francesa de Vallauris. «De 1953 es mi primera obra catalogada: Las tres Marías. Yo tenía 18 años, Picasso 72», matizó el nuevo académico de la Sección Primera de Pintura.

En base a estas obras, que fueron proyectadas en un abarrotado Salón de los Espejos del Ayuntamiento, Chicano profundizó en «el oficio, el magisterio y la inventiva artística de Picasso». «La pequeña serie de obras que componen el motivo de este discurso, están en acorde y concierto con la idea primigenia de la creación pictórica; su evolución, sus sugerencias, variaciones, divertimentos, hallazgos, limitaciones? Quiero pensar en voz alta. Transmitirles las emociones, dolores, alegrías de la gestación de una obra de arte».

Una vez repasados uno a uno los trece lienzos, el artista concluyó: «Es la creatividad de un conocedor de la creación. Una creación de creaciones. Picasso, desde niño, por estos pagos, ya nos dejó su testimonio del que hoy hacemos gala desde aquí. Es nuestro pintor, nuestro maestro, nuestro referente, nuestro amigo».

También tuvo palabras de agradecimiento para los académicos que avalaron su candidatura, Manuel Alcántara, Francisco Carrillo y Antonio Garrido Moraga. Por su parte, el presidente de la Academia de San Telmo, José Manuel Cabra de Luna, pronunció unas breves palabras sobre Chicano, al que calificó como «uno de los mayores exponentes españoles del arte pop». Cabra de Luna, que tuvo que excusar a los que por falta de espacio tuvieron que permanecer de pie durante el acto, también elogió al ciudadano Chicano. «Es un artista profundamente enraizado en Málaga. Un ciudadano ejemplar que siempre ha estado inmerso en la vida social».

El alcalde, Francisco de la Torre; la concejala de Cultura, Gemma del Corral, el director del Museo Picasso Málaga, José Lebrero; la escritora María Victoria Atencia; el galerista Alfredo Viñas; el director del Museo del Patrimonio Municipal y del Museo Revello de Toro, Elías de Mateo, y la directora del Centro de Arte Contemporáneo Francisco Hernández de Vélez-Málaga y esposa de Chicano, Mariluz Reguero, entre otros representantes de la política y la cultura malagueña, estuvieron presentes en el acto.

Eugenio Chicano nació en Málaga el 24 de diciembre de 1935. Estudió Diseño Geométrico e Industrial en la academia Muñoz de la Vega de Málaga en los años 1948 y 1949. Del 52 al 56 estudia en la Escuela de Artes y Oficios y del 55 58 trabaja como escenógrafo del Grupo de Amigos del Teatro en el Conservatorio Profesional de Música y Escuela de Arte Dramático de Málaga, bajo la dirección de Andrés Oliva Marra-López. En 1958 funda los grupos artísticos Montmartre y Picasso. En el mismo año es miembro fundador de la Peña Juan Breva. Más tarde, del 1964 al 1966, realizó un viaje de estudio y trabajo por Francia, Alemania, Bélgica, Holanda, Inglaterra e Italia.

Tras prestar el servicio militar en Zaragoza, en 1971 se trasladaría con su familia a Verona (Italia), donde permaneció hasta 1988, cuando regresó a Málaga para dirigir la Fundación Picasso, cargo que ejerció hasta 1999.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edie Sedgwick y Andy Warhol, en uno de sus saraos.
El punk seductor

El punk seductor

Ética y estética; el punk intentó que la revolución se hiciera bailando (y vistiendo); casi lo logra

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Clinton, Cospedal, Isabel II... todas fueron antes Girl scouts

Entramos en las claves del movimiento juvenil que prepara a las futuras lideresas globales

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

"La primera vez que oí la voz de Elvis supe que jamás podría trabajar para alguien", confesó en su...

Mi vida es un estilismo

Mi vida es un estilismo

Florence Reveillaud es estilista senior; lleva 25 años en una profesión que considera "un poco...

Roger Vivier. Paso doble

Roger Vivier. Paso doble

Frissoni actualiza el legado de una firma histórica. Inés, eterna musa de Francia, se encarga del...

No es rebeldía, es rock

No es rebeldía, es rock

No, no pasé directamente de Enrique y Ana al Jailhouse Rock

Concursos de La Opinión

Ve gratis al Echegaray

Los ganadores de las entradas dobles para 'Los puercos' son: María Bermejo, Marina Martín, José Antonio Martín, Fernando Gálligo y Encarna Campos.

 
 

Ve al Teatro Alameda

Sorteamos tres entradas dobles para la obra 'El clan de las divorciadas' en el Alameda. Participa hasta el viernes.

 

Cultura


Una imagen de la primera edición del Mosma.
El Mosma repetirá en 2017

El Mosma repetirá en 2017

La segunda edición del Movie Score Málaga, organizado por el Festival de Málaga, tendrá lugar en...

Richard Ford: ´Mi mujer reúne lo que adoro en ellas´

Richard Ford: ´Mi mujer reúne lo que adoro en ellas´

El novelista norteamericano, a punto de recibir el Princesa de Asturias de las Letras, habla de...

Sánchez Dragó: ´Me voy a Siria, me gusta la vida peligrosa´

Sánchez Dragó: ´Me voy a Siria, me gusta la vida peligrosa´

El autor explica en su libro 'Shangri-La. El elixir de la juventud' la receta "para seguir...

Spanish Screenings: el Festival vuelve a tener mercado

Spanish Screenings: el Festival vuelve a tener mercado

Los productores confían en el certamen de cine en español como puntal de la industria

Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

Málaga Music Project: una plataforma para que los grupos alcancen el éxito

La iniciativa busca apoyar los pasos hacia la profesionalización de los grupos de la provincia

El Sorolla íntimo y libre del hotel Savoy

El Sorolla íntimo y libre del hotel Savoy

El Museo Carmen Thyssen recupera gouaches y dibujos realizados por el autor valenciano desde la...

Enlaces recomendados: Premios Cine