Teatro

Teatro, circo y danza, en el nuevo curso del Cánovas

El escenario de El Ejido, que vuelve a centrar su programación en el público infantil y juvenil, y la Sala Gades ofrecerán un total de 53 propuestas

22.09.2016 | 05:00
El espectáculo musical «Bitels para bebés» abrirá la nueva temporada del Cánovas.

La nueva temporada escénica 2016-2017 del Teatro Cánovas y la Sala Gades contará, en conjunto, con un total de 53 propuestas de teatro, circo y danza, según han dado a conocer este miércoles el secretario general de Cultura de la Consejería de Cultura, Eduardo Tamarit, el director artístico del Teatro Cánovas, Manuel Llanes, el delegado del Gobierno de la Junta en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y la delegada del ramo, Monsalud Bautista.

Ambos espacios han sido catalogados "como referente en su línea actual de programación, familiar y danza", respectivamente. En la nueva programación se llevarán a cabo 47 espectáculos de teatro, danza, música, circo y flamenco dedicadas al público familiar, junto con seis obras de danza contemporánea y teatro de investigación para adultos con una fuerte apuesta por la creación andaluza, contando con 32 compañías de la región y ocho nacionales.

La línea de programación infantil, juvenil y familiar de estos espacios logró la pasada temporada un total de 29.229 espectadores, el equivalente a un 65 por ciento de ocupación. "Esta cifra avala su posición como referente andaluz en artes escénicas para la infancia y la juventud, con el convencimiento de que la cultura en general es un elemento indispensable para el crecimiento personal y para comprender la realidad que nos hace libres y mejores", ha explicado Tamarit.

Del mismo modo, el secretario general de Cultura ha destacado que "este teatro tiene el papel primordial de crear nuevos públicos y mostrar nuevos lenguajes escénicos, a la vez que apoyar a las compañías y empresas andaluzas".

Por su parte, el delegado del Gobierno andaluz en Málaga ha apuntado la amplia trayectoria del Teatro Cánovas, que el próximo diciembre cumplirá 25 años.

Así, ha señalado que "se ha convertido en un centro de creación para el desarrollo de las industrias culturales a través de su programa de residencias, como es el caso de las compañías malagueñas Índigo Teatro, Silencio Danza, Producciones Alfresquito, Alberto Cortés, Alessandra García, La Perrera, La Pezuña y el nuevo proyecto Théspis".

Este último, el proyecto Théspis, han asegurado que "ha obtenido resultados muy beneficiosos" para el sector joven en el ámbito docente, ya que ha finalizado la temporada con un 87 por ciento de ocupación.

PROGRAMACIÓN FAMILIAR
La temporada del Cánovas, según el director artístico de los teatros, ha detallado que se abrirá el gran montaje musical de Bitels para bebés, una cita que tendrá lugar el domingo 23 de octubre y que llevarán a escena los componentes del grupo Malumaluga.

Después del protagonismo de los bebés, se acogerá los días 29 y 30 de octubre el espectáculo de la compañía Roseland Musical y su espectáculo 'Viaje al centro de la tierra S. XXI'. Se trata de una versión de la novela de Julio Verne en la que los protagonistas interpretarán coreografías clásicas, breakdance y danza contemporánea, mientras atraviesan mundos subterráneos recreados a través de imágenes digitales.

Por otro lado, el 12 y 13 de noviembre será el turno del montaje que realiza Lapso Producciones mezclando clown, humor y música clásica para acercar de forma divertida la música a los más pequeños. En clave de nuevo circo se plantean los espectáculos 'Oopart'. Algunas de estas actuaciones serán 'Historia de un contratiempo' --19 y 20 de noviembre--, 'Ludo Circus Show' --4 y 5 de febrero--, y la premiada 'DES-Hábitat' --11 y 12 de marzo--.

En danza familiar, por su parte, se podrá encontrar 'Vuelos' de la compañía madrileña Aracalanza con dos funciones los días 4 y 5 de marzo.

Además, los premios Feten 2016 tendrán una importante presencia con cinco espectáculos, siendo el primero de ellos 'Sin palabras', de La Sal Teatro, los días 2, 3 y 4 de diciembre. Le sigue el concierto para piano y teatro de objetos 'Arturo y Clementina', de Tirititrán Teatro, los días 17 y 18 de diciembre y el espectáculo de títeres 'Sirenita', los días 28 y 29 de enero, de La canica teatro.

Completando este conjunto estará 'Amour', de la compañía Marie de Jongh con funciones el 11 y 12 de febrero, y 'Tripula' por Farés Brothers i Cía, que tendrá lugar el 18 y 19 de febrero.

El teatro para bebés mantendrá igualmente su presencia estable en la Sala B del Cánovas, con el estreno de 'El viaje de Tam Tam y Yiya' de la malagueña Índigo Teatro, que hará temporada entre el 14 de enero y el 2 de abril. Tras el éxito de la temporada anterior, volverá desde el 5 de noviembre hasta el 18 de diciembre la experiencia sensorial 'Dadadá', de la compañía La Perrera, dirigida por Rafa Castillo.

PROGRAMACIÓN ADULTA
Por otro lado, han explicado que la Sala Gades inicia su programación de danza contemporánea el 5 de noviembre con el estreno absoluto de 'Elías', un ensayo sobre el olvido dirigido por Nieves Rosales. La pieza 'Decisiones' es la que desarrollará en noviembre y diciembre David Segura, mientras que el trío femenino de Alessandra García, María del Mar Suárez y Raquel Barcala estrenará la comedia de danza-teatro 'Histeria universal', con funciones entre el 4 y el 19 de febrero.

El cartel se cerrará con uno de los espectáculos revelación de danza-teatro recientes, 'El cuento de Hadá', dirigido por Mónica Castillo entre el 4 y el 19 de marzo. Las funciones se han programado los sábados a las 21.00 horas y los domingos a las 19.00 horas.

Por su parte, el teatro de investigación para adultos en la Sala B del Cánovas trae entre el 3 de noviembre y el 16 de diciembre 'Long Way Home', teatro cabaret interpretado por la malagueña Virginia Nölting y el músico Jesús Durán, tras agotar entradas la pasada temporada.

Por último, 'La gramática de los mamíferos' es la propuesta de teatro-danza de María del Mar Suárez La Chachi, desde el 9 de febrero hasta el 24 de marzo. Ambos montajes se llevará a escena todos los jueves y viernes a las 21.00 horas.

CICLOS
Entre los ciclos habituales de la programación se encuentra el didáctico de teatro, música, danza y flamenco para niños y jóvenes para centros docentes, que tiene previsto 12 espectáculos entre el 3 de noviembre y el 24 de marzo, incluyendo por primera vez obras infantiles de flamenco con cuatro espectáculos de la mano de 'Flamenco Viene del Sur'. Asimismo, los ciclos de títeres, humor, 'Mal de Tourette' y 'Théspis' se concentrarán entre abril y junio.

El Teatro Cánovas y la Sala Gades ofrecen así un total de 292 representaciones de 53 espectáculos que abarcan teatro, danza, música, circo/clown, títeres, humor y flamenco. La venta de entradas se abrirá en los próximas días, con precios que oscilan entre los tres los 16 euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El artista Banksy, en su documental 'Exit through the gift shop'.
La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

Un lapsus de DJ Goldie estrecha el cerco alrededor de Robert del Naja, del grupo Massive Attack

El alcalde dice que "no hay urgencia" para retirar los mosaicos de Invader

El alcalde dice que "no hay urgencia" para retirar los mosaicos de Invader

El consejero de Cultura le ha reclamado que esos elementos "se tienen que retirar ya"

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

El manga en España vive un buen momento, su edición se ha diversificado, se edita con esmero y...

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

Enlaces recomendados: Premios Cine