Los cinefórums de 'El cine en tu zona', ciclo de proyecciones organizado por el Festival de Málaga en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Málaga y con el patrocinio principal de Gas Natural Fenosa, regresa a todos los distritos de Málaga a partir del próximo 4 de octubre y hasta el 17 de marzo de 2017 con un total de 60 proyecciones.

La programación ha sido presentada este miércoles en rueda de prensa en el Cine Albéniz, contando con la presencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Gemma del Corral, y el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar.

En esta nueva edición las 60 proyecciones seleccionadas se realizarán en los once distritos de la ciudad (Centro, Málaga Este, Ciudad Jardín Bailén-Miraflores, Palma-Palmilla, Cruz de Humilladero, Carretera de Cádiz, Churriana, Campanillas, Puerto de la Torre y Teatinos-Universidad).

La programación incluirá diez películas de las cuales seis son de cine español: 'A cambio de nada' de Daniel Guzmán, la hispano-argentina 'Truman' de Cesc Gay, 'Requisitos para ser una persona normal' de Leticia Dolera, 'Anacleto: agente secreto' de Javier Ruiz Caldera, 'Sonata para violonchelo' de Anna M. Bofarull, y 'Techo y comida' de Juan Miguel del Castillo.

Por su parte, el ciclo se completará con las estadounidenses 'Ant-Man' de Peyton Reed, 'Spotlight' de Tom McCarthy y las británicas 'Sufragistas' de Sarah Gavron y 'La chica danesa', de Tom Hooper.

'El cine en tu zona', iniciado en 2011 con el objetivo de fomentar la cultura audiovisual mediante proyecciones en formato cinefórum, reúne cada año a miles de asistentes en una programación diseñada para unir entretenimiento y divulgación cinematográfica. Así, tras cinco ediciones, vuelve a retomar su programación durante los próximos meses para seguir fomentando la afición al cine entre los ciudadanos de Málaga.

NUEVO CONCURSO PARA CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA

Como novedad el Festival de Málaga organiza este año el concurso 'Cinema Quizz!!', un juego de aprendizaje en el que los centros de Educación Secundaria participantes podrán indagar aprendiendo en el séptimo arte. El concurso se celebrará del 9 de enero al 24 de febrero de 2017, y estará destinado a alumnos de cuarto de ESO y primero de Bachillerato de los once distritos de Málaga.

Habrá dos plazos de inscripción, con un número máximo de 27 centros participantes. El primer plazo comienza el 11 de octubre y finaliza el 11 de noviembre. En caso de que queden plazas disponibles, se abrirá un segundo plazo del 21 de noviembre al 9 de diciembre. Cada centro podrá inscribir un grupo con un máximo de 30 alumnos, donde cinco de ellos serán representantes de su equipo.

Durante el mes de enero los centros educativos inscritos trabajarán los temas propuestos por el Festival de Málaga. El concurso se desarrollará durante la semana del 20 al 24 de febrero, en el Cine Albéniz. Por su parte, del martes 21 al jueves 23 se celebrarán las sesiones eliminatorias, siendo la final el viernes 24 de febrero.

En esta primera edición el tema será el periodo adolescente y la primera madurez, con películas como 'Juno', 'Las ventajas de ser un marginado', 'Yo, él y Raquel' o 'A cambio de nada'.

Todos los centros recibirán por su participación diez invitaciones para canjear por entradas a cualquier película programada en el Cine Albéniz (VOSE), de lunes a miércoles, en la primera sesión de la tarde durante los meses de mayo a junio de 2017. Además, todos los integrantes del equipo ganador recibirán una acreditación de 'Escuelas de Cine' para la 20 edición del Festival de Málaga.