La Fundación Musical de Málaga celebrará su décimo aniversario con una gala en el Teatro Cervantes el 12 de octubre, a las 19.00. Todo lo recaudado con la venta de entradas se destinará a la Asociación Deméter, dedicada a la atención integral a niñas y niños que han vivido experiencias de violencia de género y a formar en valores de igualdad, tolerancia y respeto.

La velada musical contará con la participación de buena parte de los músicos, coros, y grupos orquestales auspiciados por la Fundación a lo largo de estos 10 años; muchos de los cuales han nacido gracias al apoyo de la Fundación, por lo que, para los patronos -el Ayuntamiento de Málaga, Galería Benedito, Grupo Ielco, Grupo Mayoral y Grupo Vera- «es un orgullo ver como las ilusiones y el trabajo puesto en marcha hace ahora diez años, han dado su fruto», aseguran desde la Fundación.

También participarán antiguos alumnos del Conservatorio Superior de Música que fueron premiados con una beca gracias a ser el mejor expediente académico de su promoción. En total son diez premiados, uno cada año. Precisamente uno de ellos, estrenará una obra inédita: es el caso del compositor Bohdan Syroyid, acompañado de la Orquesta Promúsica de Málaga, que hará debutar su Capricho Andaluz, dedicada a la ciudad de Málaga.

Por otro lado, en la gala que se celebrará en el Teatro Cervantes se entregará la Insignia de Honor de la Fundación al violinista y profesor malagueño Javier Claudio Portales «por los méritos que posee como promotor de diversos proyectos orquestales, y su inquietud desde hace muchos años encaminada a elevar la calidad musical de los jóvenes instrumentistas malagueños, en especial los de cuerda frotada», avanzó la Fundación.