Arte

El Octubre Picassiano indaga en la biografía del general Juan Picasso

Talleres, conferencias, actividades en bibliotecas e intervenciones urbanas completan el programa

23.09.2016 | 12:10
Gemma del Corral, Francisco de la Torre y José María Luna.

La tremenda derrota de España en la batalla de Annual, en 1921, que se saldó con más de 10.000 soldados españoles muertos, contribuyó al declive de la monarquía de Alfonso XIII y fue causa directa del golpe de estado y la posterior dictadura de Primo de Rivera. El fatal episodio fue objeto de un reporte elaborado por el primo de la madre de Pablo Picasso, el general Juan Picasso, el conocido y demoledor Informe Picasso –más de 200 folios detallando los múltiples errores de los altos mandos del ejército español en el Rif–. La Casa Natal del pintor recupera la figura de este insigne personaje malagueño de comienzos del siglo XX, aficionado al dibujo, en una exposición sobre la que orbitará el programa de la vigésimo novena edición del Octubre Picassiano, que fue presentada ayer.

El general Picasso. Militar y dibujante, muestra comisariada por Rafael Inglada, es la primera exposición consagrada a este personaje «que gozó de gran popularidad a comienzos del siglo XX», según destacó Inglada. La exposición mostrará al público 100 dibujos de Juan Picasso junto a numerosos documentos inéditos, planos, nombramientos y objetos. Igualmente, según explicó el director de la Casa Natal, José María Luna, esta muestra reflejará la «mutua admiración» de Pablo Picasso y su tío segundo Juan a través de obras procedentes del Museu Picasso de Barcelona y el Museo del Prado. Luna matizó que Juan Picasso era «aficionado al dibujo y presentaba una destreza bastante aceptable».

La exposición, que se inaugurará el próximo 20 de octubre, dará comienzo a las actividades con motivo de la celebración del 135 aniversario de Picasso, que contará con propuestas teatrales, conferencias, actividades en bibliotecas e intervenciones urbanas. Tres conferencias conforman el seminario El general Picasso y la crisis de la restauración. La primera, Las guerras de Marruecos (8 de noviembre), correrá a cargo del historiador Juan Carlos Losada. Los dibujos marroquíes de los Picasso, impartida por el investigador Rubén Ventureir (9 noviembre), y Juan Picasso González y el desastre de Annual, (día 10), por Antonio Bravo Nieto, director del Centro UNED Melilla, completan este apartado.

Como viene siendo una tradición desde hace varios años, el Octubre Picassiano contará con la instalación artística Corriente a chorro, formada por miles de palomas de papel, que colgarán de la fachada de la Casa Natal y distintos puntos de la ciudad, y se impartirá un taller de papiroflexia. Asimismo, se celebrará la representación teatral La Noche Habitada (22 de octubre), a través de la cual los familiares de Picasso cobran vida –en esta ocasión serán Juan Picasso González, María Picasso López y su esposo José Ruiz Blasco los protagonistas–. El programa del Octubre Picassiano también incluye la presentación del libro Ocho visiones sobre la obra de Picasso, coordinado por el decano de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Málaga, Salvador Haro. El tercer Taller Experimental de Investigación sobre Picasso y el arte del siglo XX y el programa Picasso en las Bibliotecas, que cumple su décimo aniversario, también se suman a las actividades previstas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El escritor vasco Fernando Aramburu.
Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

La obra del escritor vasco es una "novela global" sobre "unos años convulsos en el País Vasco"

La Diputación adaptó el pliego del MAD a la oferta de Francés

La Diputación adaptó el pliego del MAD a la oferta de Francés

Tras rechazar la primer propuesta del empresario, en la que se negaba a pagar el teléfono,...

"Mis canciones huelen a whisky con rosas"

"Mis canciones huelen a whisky con rosas"

El músico catalán visitará el próximo viernes el Martín Carpena, donde dará un concierto como...

Javier Sierra gana el Premio Planeta de novela

Javier Sierra gana el Premio Planeta de novela

El escritor y periodista conquista el galardón gracias a 'El fuego invisible', con el Santo Grial...

David Martín presenta en el Ciclo de Danza ´Encerrado en la calle´

David Martín presenta en el Ciclo de Danza ´Encerrado en la calle´

El Teatro Echegaray acogerá mañana este espectáculo, donde el malagueño ha querido representar la...

´Prometo´, lo nuevo de Alborán

´Prometo´, lo nuevo de Alborán

El nuevo disco del malagueño por fin desvela su título - Saldrá a la venta el 17 de noviembre

Enlaces recomendados: Premios Cine