­El proceso para la redacción del nuevo pliego de adjudicación de la plaza de toros de La Malagueta ya ha comenzado. Aunque existía la posibilidad de que la empresa que desde 2013 rige los destinos del recinto, Coso de Badajoz, solicitase una prórroga, el pleno de la Diputación aprobaba a instancias del PSOE (con el único voto en contra del Partido Popular) en el pasado mes de julio que esta posibilidad se rechazase.

Pese a que la decisión última correspondía al grupo de gobierno que preside Elías Bendodo, se ha optado por respetar la decisión plenaria y volver a sacar a concurso la explotación de la plaza; por lo que el pasado miércoles se mantenía un primer encuentro con representantes del sector taurino para consultar determinados aspectos del pliego.

La antigua sede del ente supramunicipal, en la plaza de la Marina, acogía esta reunión de trabajo presidida por el diputado de Cultura Víctor González, quien estuvo acompañado por el asesor Antonio Roche y el responsable de Asuntos Taurinos José Luis Gálvez. Periodistas, profesionales, veterinarios, presidentes o representantes de asociaciones taurinas expusieron por espacio de dos horas sus impresiones sobre el futuro de La Malagueta. Particularmente trabajada era la propuesta presentada desde la Unión Taurina de Abonados de Málaga (UTAMA), a través de su presidente Joaquín Riera, quien ya presentara por registro en Diputación este informe el pasado 7 de septiembre, habiendo remitido copia a todos los grupos políticos con representación en el pleno. Desde este colectivo que agrupa a un buen número de abonados del coso, se apuesta por un pliego «sencillo y realizable», a la vez que se adapte «a la situación económica actual». En lo puramente taurino apuestan por mantener los espectáculos anteriores, o incluso estudiar la posibilidad de ampliar en una novillada con picadores.

Un aspecto especialmente importante a la hora de publicar un pliego es el canon que se va a exigir. En este sentido, la Diputación incluyó en el anterior concurso de 2013 un 4 por ciento de la venta de localidades; lo que ascendería a unos 90.000 euros sólo de espectáculos taurinos; sin contar los trece conciertos que también se han realizado durante la presente temporada. «Lo importante es que sea un canon que se pueda cobrar, que sea razonable y no genere los problemas que se han derivado de otros en etapas pasadas», dijo Riera.

Otra de las opciones planteadas desde UTAMA, y que generó diversidad de opiniones entre los asistentes a la reunión, fue la posibilidad de separar los espectáculos taurinos de los musicales u otros eventos, postura que es defendida desde la Unión de Abonados, aunque genera dudas en el seno del PP en Diputación.

Uno de los aspectos que ha generado mayor polémica en los últimos meses es el relativo a las entradas que hasta ahora tenía que entregar el empresario a la propiedad, que ascendían a un total de 7.000 localidades. La postura de los distintos grupos políticos, fundamentalmente Ciudadanos que resulta clave para la aprobación del pliego, aconseja la eliminación de estas localidades, si bien se consideró necesario que la Diputación mantenga uno o dos palcos para protocolo. En este sentido, los representantes del sector taurino lamentaron la supresión del programa de localidades para los municipios de la provincia, en el que esta temporada han participado la totalidad de pueblos, salvo cinco que las han rechazado. «Estas localidades que no van a ser entregadas a la Diputación deben repercutir en una bajada de precios», señaló el presidente de los abonados malagueños, quien apostó por aumentar el porcentaje de descuento desde el 10% actual a un 30%. Otros intervinientes apostaron por un 20% por ciento por la fidelidad de los abonados.