Arte

El Museo de la Ciudad de Vélez mostrará más de 17.000 objetos

Las obras está previsto que concluyan a finales de este año tras una inversión cercana al millón de euros

25.09.2016 | 19:06
Autoridades provinciales y locales, durante la visita.

­La construcción del Museo de la Ciudad de Vélez Málaga acaba de entrar en su recta final. La Diputación de Málaga, después de afrontar una inversión cercana al millón de euros, ha confirmado que los trabajos estarán terminados a finales de este mismo año. El nuevo espacio museístico está financiado íntegramente por la administración supramunicipal, como reforma del edificio que albergó el antiguo Hospital de San Juan de Dios.

Dicho monumento fue fundado por los Reyes Católicos en 1487, como Hospital de San Marcos, y posteriormente fue cedido a la orden de San Juan de Dios, durante el siglo XVII. En las mismas instalaciones, el Ayuntamiento mantiene construido, aunque sin abrir, un espacio que iba a ser destinado al colectivo comarcal de enfermos de Alzheimer, coordinado por la asociación Afadax.

Según el presidente de la Diputación, Elías Bendodo, tras una visita a las obras, el recinto denominado Muvel acogerá más de 1.700 elementos expositivos. Acompañado por el alcalde de la ciudad veleña, el socialista Antonio Moreno Ferrer, y de otros representantes del grupo de gobierno de la capital axárquica, Bendodo expresó que el proyecto consiste «en la adaptación de esta histórica infraestructura a espacio museístico y a la rehabilitación, por tanto de las galerías de su patio mudéjar y de la limpieza de las fachadas.

«El Muvel será un espacio para que tanto vecinos como visitantes puedan recorrer la historia del municipio, a través de objetos expositivos entre los que se encuentran piezas arqueológicas, documentos, fotografías, grabados o reproducciones procedentes de los fondos municipales, de colecciones privadas y de la propia Diputación», argumentó el presidente del ente provincial.

Bendodo recordó asimismo el compromiso que mantiene la Diputación con Vélez Málaga. Expresó que en el término municipal ha invertido 9.337.259 euros desde el año 2011, y que se rozará la barrera de 11 millones al acabar 2016.

Indicó que, por ejemplo, están en marcha obras para avanzar en la Senda Litoral: en los tramos comprendidos entre el Arroyo de Chilches y la urbanización el Cañuelo; desde ese punto hasta el Arroyo Patasecas; o desde el Arroyo Patasecas hasta el inicio del paseo marítimo de Benajarafe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine