"Mi arte forma parte de lo que soy. Es una forma de conocerme a mí mismo y de expresarme con los demás". Así lo asegura Jesuso Ortiz, un artista nacido en Cabra (Córdoba) pero que lleva media vida afincado en Málaga. Ortiz está llamando mucho la atención con su particular visión artística, en la que los objetos cotidianos tridimensionalizan y enriquecen un mundo onírico, de imaginación y fantasía de luz: en el universo de este pujante creador, un botón es un globo, un pincel se convierte en la escoba de una simpática brujilla, un pequeño ovillo de lana compone una maravillosa y colorida melena de una señora...

"Los objetos cotidianos, en principio, no me dicen más que lo que representan. Es cuando dejo de centrarme en lo socialmente establecido y despejo mi mente, cuando aparecen las posibilidades, cuando una zanahoria deja de ser una zanahoria para convertirse en una jirafa, por ejemplo. La zanahoria deja de ser una zanahoria cuando dejo de mirarla con los ojos", argumenta el artista. De hecho, el proceso define el propio arte del creador: "Describiría mi arte como la puerta a un mundo de posibilidades. De hecho, podría llamarse el juego de las posibilidades... Los seres humanos estamos demasiado limitados por lo que vemos con los ojos, pero existen muchas posibilidades que nuestros ojos no ven pero que están ahí".

Entonces, ¿lo de Jesuso Ortiz es más fantasía o escapismo? "Estoy aprendiendo que cuanto más intentamos escapar de algo más lo atraemos a nuestra vida". Por eso opta por la fantasía, como una forma de dejar que el universo le diga cómo dirigir su vida, y no intentar dirigirla desde el intelecto.

Como pueden comprobar en las imágenes de esta página, las creaciones del malagueño de adopción son elegantes, de línea pulcra, fina, limpia... "Minimalista", apunta también él. Y lo explica: "El minimalismo está muy presente en mi obra, pero más que por una cuestión estética es una forma de organizar el caos de mi mente. Me gusta que sea limpio y casi siempre ordenado". ¿Nunca sucumbirá a la frase de Frasier Crane, el protagonista de la mítica serie de televisión Frasier: "Si menos es más, ¡imagínese cuánto más será más!"?: "No siempre menos es más, pero creo que genera mayor impacto visual una obra que utiliza pocos elementos". Parece que Jesuso lo tiene claro.

Ortiz vende sus obras a través de su propia página web -www.jesusoart.com-. Ahí recibe más encargos desde el extranjero que desde su propio país: "No sé el motivo pero es cierto. Cuando abrí mi tienda online la mayoría de las ventas eran de fuera de España, sobre todo del norte de Europa y de Estados Unidos. Pero últimamente está subiendo el número de seguidores españoles".

Internet está siendo, cómo no, el gran aliado del talento de Jesuso Ortiz: "Las redes sociales han ayudado a que la gente conozca lo que hago... Cuando decidí compartir mis trabajos en internet, lo hice sin expectativas. Yo soy el primer sorprendido con el impacto que están generando en los demás".

Jesuso Ortiz imagina y vive en su propio mundo, uno en el que los conceptos predominantes en la creación contemporánea no importa. Le da igual que el circuito del arte actual suela ser receloso no sólo de lo figurativo sino sobre todo de aquellas visiones artísticas luminosas y vinculadas al universo infantil como la suya: "No tengo la más mínima intención de pertenecer a ninguna élite artística. Además, cada vez le doy menos importancia a la opinión de los demás en relación a mi arte".

Ha experimentado con la pintura, escultura, fotografía, diseño... "Ahora me gustaría probar la música o la danza, por ejemplo. Aunque lo haga sólo para mí. Ya no me preocupa tanto si seré bueno o malo o si gustará a los demás". Mientras llegan esas nuevas aventuras, Jesuso Ortiz la agradece la compañía a los que contemplan su obra : "Póngase cómodo y disfrute del viaje".