Cine

Spanish Screenings: el Festival de Málaga vuelve a tener mercado

Los productores confían en el certamen de cine en español como puntal de la industria

27.09.2016 | 22:05
Ramón Colom, Francisco de la Torre y Juan Antonio Vigar, en Madrid.

­La decimoprimera edición de la Spanish Secreenings, el encuentro anual que promueven los productores para reforzar el intercambio en la industria audiovisual española con el resto del mundo, se celebrará por primera vez en Málaga, coincidiendo con el XX Festival de Málaga.Cine En Español. El encuentro tendrá lugar los días 20, 21 y 22 de marzo, en el marco del certamen, que se desarrollará este año los días 17 al 26 de marzo.

A lo largo de esos tres días se realizarán numerosas actividades entre las que destaca el visionado, por parte de los compradores internacionales, de las películas españolas más recientes, además del acceso a cientos de títulos españoles de estreno y catálogo.

De forma paralela, y para la promoción del cine español, durante el mercado los equipos de las películas mantendrán entrevistas exclusivas con la prensa internacional, además de organizarse mesas y encuentros entre la industria española e internacional.

Según explicó ayer en una rueda de prensa celebrada en la sede madrileña de la Academia de Cine, el presidente de Fapae, Ramón Colom; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y el director del Festival de Cine de Málaga, Juan Antonio Vigar, este año «unirán esfuerzos» para darle mayor relevancia a la industria

Se trata de potenciar el mercado para fomentar la distribución y venta internacional de nuestro cine, así como para dar a conocer a la prensa internacional especializada las novedades y estrenos de cine español durante los próximos meses. Así, explicaron, tanto el Ayuntamiento de Málaga, como la Fapae (Confederación de Productores Audiovisuales Españoles) y el Festival de Málaga confían en que esta sea la primera edición de un futuro de colaboración fructífero.

«Tenemos que esforzarnos por tener un evento al mas alto nivel. La creatividad sin industria carece de raíz, por eso este festival proporciona las herramientas para su desarrollo natural, que son las salas de cine», declaró Vigar, quien añadió: «Entendemos que Málaga era el sitio adecuado, el escenario perfecto para que el sector se encuentre y haga negocio, necesitamos creatividad y talento pero también que los productores tengan rentabilidad y los exhibidores puedan hacer su trabajo». «Queremos adaptar nuestra realidad y que Málaga sea espacio de confluencia de muchas sensibilidades y que sea transnacional (...) Y queremos apoyar esa idea desde el sentido geográfico, lingüístico y de producción, y de ahí, sumar para multiplicar», zanjó el director del Festival de Málaga, cuya próxima edición será la primera bajo una nueva nomenclatura y filosofía: atenderá al cine en español.

Por su parte, el alcalde de Málaga se felicitó de que la ciudad acoja eventos culturales y se mostró «encantado» de facilitar el encuentro de productores y directores y «ser útiles al cine español».

Recordemos que el Festival de Málaga siempre atendió a la faceta más industrial del audiovisual español con iniciativas como Málaga Screenings –Mercado del Largometraje Español y Latinoamericano–, Mercadoc –Mercado del Documental Europeo y Latinoamericano– y TV Market –Mercado de la Ficción y Animación Española para Televisión–, bajo el paraguas Málaga Markets. Pero estas iniciativas desaparecieron, dejando la agenda del certamen de cine español sin iniciativas de este tipo, más dirigidas a la industria, durante unas cuantas convocatorias.

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