El Centro Cultural Generación del 27, con sede en Málaga, rendirá homenaje durante el último cuatrimestre del año a la pensadora María Zambrano, con motivo del vigésimo quinto aniversario de su muerte, y al poeta Blas de Otero, en este caso por el centenario de su nacimiento.

El recuerdo a Blas de Otero, «una de las cumbres de la poesía española del siglo XX», según el director del Centro del 27, José Antonio Mesa Toré, llegará dentro del ciclo Son de Otoño el 14 de octubre a cargo de la voz y la guitarra de Lucía Sócam, quien ha puesto música a poemas de este autor en su disco Otero.

Por su parte, María Zambrano será homenajeada con unas jornadas el 17 y 18 de octubre que incluyen sendas conferencias a cargo de su última secretaria, Rosa Mascarell, y de la experta en su obra María Elizalde, mientras que Héctor Solsona ofrecerá un espectáculo poético-musical inspirado en textos de la pensadora nacida en Vélez-Málaga.

Mesa Toré avanzó además que ya se está trabajando en la programación de esta institución para el 2017, «un año especial al cumplirse los noventa años de la que está considerada como fecha fundacional de la Generación del 27».

También en el 2017 se cumplirán cien años del libro Diario de un poeta recién casado, de Juan Ramón Jiménez, que es «uno de los maestros reconocidos de los poetas del 27».

«Es una obra fundamental de la literatura española, porque abrió a la modernidad la poesía, que estaba anclada en el romanticismo del siglo XIX», resaltó Mesa Toré, que ha anunciado que ocho grandes escritores acudirán al Centro del 27 para ofrecer «una lectura personal de ese libro».