­El término black music encierra todos los géneros musicales posibles, desde el jazz de los años veinte del pasado siglo al hip hop actual, aunque la referencia más extendida alude al soul, el funk y el rhythm and blues de los años en los que la comunidad afroamericana reivindicó su lugar en el mundo, desde mediados de los sesenta hasta la llegada del disco en los ochenta. Al ritmo de artistas como Wilson Pickett, James Brown, Al Green y Aretha Franklin, y bajo los efectos de la invasión de las estrellas de los sellos Stax [Carla Thomas, Isaac Hayes, Booker T & The MGs, Sam And Dave] y Motown [Marvin Gaye, The Supremes, Stevie Wonder, The Temptations], la música negra salió definitivamente del gueto para conquistar todos los rincones del planeta.

Pero en vez de quedarse en una moda coyuntural, el paso del tiempo ha hecho que la black music se haya convertido en una referencia obligatoria dentro de la historia de la música. Sus efectos son hoy perfectamente identificables en artistas como Beyoncé, Pharrell Williams, Alicia Keys, Adele, Ben Harper o la malograda Amy Winehouse. En nuestro país han sido muchas las formaciones y artistas inspirados por la música negra y sus admiradores se cuentan por miles. Cubrir la creciente demanda de este tipo de música es la intención del primer ciclo Málaga in Black, una iniciativa que pretende mostrar a sus mejores representantes, tanto nacionales como internacionales. Entre octubre y diciembre, la Sala Trinchera acogerá tres importantes citas con la black music.

La primera de ellas, el 21 de octubre, tendrá como protagonistas a los granadinos Funkdación y los malagueños Free Soul Band, dos formaciones que coinciden en sus explosivos directos y que desplegarán toda su experiencia sobre el escenario de la Trinchera. James Brown, del que se cumple el décimo aniversario de su muerte -el padrino del soul falleció en diciembre de 2006-, será uno de los ejes principales de la velada.

La continuación del Málaga in Black adquirirá -el 18 de noviembre- tintes internacionales con la presencia de Martha High, cantante del grupo The Four Jewels, que a mediados de los sesenta causó una gran impresión en James Brown, quien la reclutó para sus directos como corista. Nada menos que treinta año acompañó High al incombustible Mr. Dynamite. La vocalista de Virginia ha lanzado este mismo año el álbum Singing For The Good Times, reconocido por la crítica como uno de los mejores trabajos de soul de los últimos años.

La tercera y última cita del ciclo impulsado por Doctor Aliñao y Producciones La Cochera, lo protagonizarán Aurora & The Betrayers, formación resultante de la comunión musical entre Aurora García y los SietePulgadas, cuya propuesta repleta de soul recibió el galardón al mejor artista emergente en los pasados Premios de la Música Independiente.

Las entradas para estos conciertos, cuyos precios oscilan entre los 10 y los 18 euros, pueden adquirirse en Disaster, South Urban, Discos Candilejas, La Cochera Cabaret, Tiendas Superskunk y Ticketea.