La cantante malagueña María Villalón ha presentado su candidatura oficial para representar a España en Eurovisión; ya tiene dos posibles temas para ser evaluada cara a convertirse en concursante del certamen europeo de la canción. Y su candidatura es de lo más curioso: junto a las canciones también va un ejemplar de su nueva novela, ''Dirige al viento', que narra la historia de Lucía, una joven que, gracias a las redes sociales, consigue representar a su país en Eurovisión.

"Es una gran responsabilidad representar a mi país pero si me dan la oportunidad me encantaría", asegura la rondeña, que avanza que tiene dos propuestas: una interna, que prepararían sin que la oyera el público, y otra externa, que se presentaría en próximas fechas abierta a todo el mundo. Los dos temas serían en español y las letras llevarían matices relacionados con España para que cualquiera que las escuche las relacione con nuestro país.

La carrera de María Villalón está marcada por la testarudez. De pequeña quería ser bióloga pero María Villalón terminó queriendo cantar; a los tres años su abuela ya le enseñaba canciones sobre la guerra. Perseveró y la rondeña llegó a hacerse un rostro conocido gracias a su triunfo en uno de esos tantos talent shows que surgieron a rebufo del cataclismo 'Operación Triunfo', 'Factor X'. Pero en aquellos días, 2007, los triunfitos parecían haber satisfecho el cupo de promesas musicales con visos de futuro, y la incipiente carrera de Villalón no cumplió las expectativas que el mainstream depositó en ella. Por supuesto, María se buscó la vida... Como los protagonistas de las canciones sobre la guerra que cantaba a los tres años. Se pagó sus estudios de Filología Hispánica trabajando en un McDonald´s, sacó álbumes desde la independencia más absoluta -crowdfunding mediante- y proyectos tan personales como un libro-disco, 'El insólito viaje de una gota de lluvia'. Eurovisión será, si resulta elegida, la nueva aventura de una carrera llena de ellas.