El quinto Premio Internacional Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional dotado con 50.000 euros, ya tiene ganador. El jurado formado por prestigiosos arquitectos nacionales e internacionales ha decidido que recaiga este año en el arquitecto valenciano que rescató el oficio de la carpintería arquitectónica tradicional, Enrique Nuere. Nuere ha trabajado de forma intensa en Málaga, puesto que ha colaborado en el 'look' del Museo Picasso Málaga, el Museo Carmen Thyssen y también en la residencia costasoleña de Julio Iglesias.

Nuere se alza con el galardón por su aportación a la arquitectura tradicional a través de sus obras de artesonado, conocido como mudéjar, y por el descifrado de las reglas geométricas originales plasmadas en los manuscritos de la carpintería del siglo XVII. Con ello, Nuere ha recuperado un oficio olvidado en el SXVIII, los carpinteros de lo blanco.

Estos trabajadores crearon durante siglos algunas de las más bellas y reconocidas joyas arquitectónicas de nuestro país. Tras perderse la tradición del oficio, Nuere decidió estudiar los tratados de la profesión y descifró en los años 80 los principios geométricos que permiten elaborar estos complejos artesonados, hasta entonces, un enigma. El arquitecto valenciano ha dedicado su carrera a la restauración monumental, la enseñanza del oficio y a escribir numerosos libros y artículos.

Dos de las principales obras de Nuere por las que se le otorga el galardón se reflejan en las armaduras del Museo Picasso y el Museo Thyssen. También, en los nuevos techos del Patio del Alcázar de Toledo, la armadura del paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la sala de visitas del Palau Güell en Barcelona, y las del Palacio de Miguel Mañara en Sevilla, entre otras. Su trabajo también podemos encontrarlo en mansiones particulares, como es el caso del artesonado de la casa de Julio Iglesias en Marbella. (adjuntamos imágenes en enlace)

En opinión de Rafael Manzano, arquitecto que da nombre al premio, "Nuere es un dibujante excepcional, que ha sabido penetrar los misterios, tanto de los manuscritos, como de "La Carpintería de lo Blanco", que desvela crípticamente los secretos de este oficio".

El miércoles 19 de octubre, tendrá lugar la entrega al premiado, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid.