La literatura de no ficción tiene en las biografías y reportajes sobre personajes conocidos uno de sus principales filones. Sin duda, la fama es uno de los baluartes que determinan el interés de muchos lectores. Las editoriales saben que este subgénero de la literatura popular suele funcionar bastante bien en librerías y establecimientos. A continuación, repasamos algunos de los títulos que más polémica han levantado en los últimos años, siempre con los famosos como protagonistas.

´Ambiciones y reflexiones´

Boris Izaguirre se encargó de plasmar en papel la voz de la ´princesa del pueblo´ en este libro que durante mucho tiempo encabezó la lista de los más vendidos en España. La Esteban dispara contra todo y contra todos. "Hubo un tiempo en que solo pensaba si mañana tendría para ponerme" o "Ambiciones era un mundo de mujeres alrededor de un varón" son algunas de las frases más polémicas del libro.

´Franco confidencial´

La periodista Pilar Eyre da a conocer aspectos desconocidos de la vida del caudillo. Entre otras cosas, asegura que Franco fue maltratado física y psicológicamente por su padre, y que le llamaban ´cerillita´ por su baja estatura y delgadez. Eyre desvela también los celos que despertó en Carmen Polo la relación del dictador con Eva Perón; la historia de amor adúltera de Ramon Serrano Súñer, el Cuñadísimo, con María Sonsoles de Icaza, una de las aristócratas más bellas de España, y la debilidad de Franco por el torero Luis Miguel Dominguín.

´Yo, el barón´

Antes de morir, el barón Thyssen quiso dejar constancia de lo que fue su vida, repleta de amores, lujo y traiciones. La única persona que sale bien parada del libro es Carmen Cervera, su última esposa. El barón recuerda que la primera vez que vio a Tita "fue en Cerdeña y no hubo palabras: los ojos lo dijeron todo". Hans Heinrich von Thyssen-Bornemisza revela secretos desconocidos del mundo empresarial y especialmente del ámbito del coleccionismo de obras de arte.

'Servicio completo'

Scotty Bowers fue un popular prostituto del Hollywood dorado que desvela en este libro la secreta vida sexual de las estrellas de los años 40, 50 y 60. Katharine Hepburn, Rita Hayworth, Cary Grant, Montgomery Clift, Vivien Leigh o Edith Piaf fueron algunos de los famosos con los que Bowers tuvo relaciones.

´Una monarquía nada ejemplar´

El ex diputado del PNV Iñaki Anasagasti nunca ha ocultado su fobia contra la monarquía española. En este libro, Anasagasti relata las andanzas personales y políticas de Alfonso XIII, Juan de Borbón y su hijo Juan Carlos hasta llegar a Felipe VI. Según Anasagasti, "el objetivo de este libro es quitar la máscara a una institución que no es útil, no ha sido ejemplar, no es democrática, no es la más barata y encima ni ha arbitrado ni ha moderado nada, ni va a poder arbitrar ni moderar nada. Y solo esperar que la ciudadanía termine de abrir los ojos y, sobre todo, que le dejen abrirlos".

´La soledad de la reina´

Pilar Eyre describe en este libro a Doña Sofía como una mujer que ha sufrido en silencio las supuestas infidelidades del Rey Juan Carlos. Según Eyre, la Reina Emérita tuvo una infancia difícil, una juventud atormentada y una larga madurez repleta de decepciones y grandes sacrificios, aunque también de alegrías. Para la periodista, Doña Sofía "se enamoró profundamente y eso fue un gran error. Enamorarse de un Borbón es llevar una carga de por vida".

'Arantxa ¡Vamos!'

Arantxa Sánchez Vicario no pudo reprimir las lágrimas cuando presentó sus memorias. La campeona de Roland Garros carga contra sus padres, a los que acusa de haberla llevado a la ruina por la mala gestión del dinero que ganó durante su carrera como tenista, unos 45 millones de euros. Tampoco se libran de las críticas sus hermanos, especialmente Emilio: "Mi decepción ha sido doble al comprobar que mi hermano Emilio también se ha puesto del lado del resto de la familia. De todos, él era la persona en la que tenía depositada mi máxima confianza y mis planes de futuro...", escribe.