Tradicionalmente, el inicio del curso del Ateneo de Málaga contaba con la presencia de una gran figura que con su presencia servía de altavoz para dar a conocer las actividades que desarrolla la institución. Pero este año, en el que el Ateneo cumple medio siglo de vida, han sido cincuenta los representantes de la cultura local quienes han arropado la presentación del nuevo ciclo 2016-2017. Medio centenar de personalidades que, además, protagonizan la exposición 50 imágenes por la cultura en libertad, en la que el fotógrafo y ateneísta Pepe Ponce retrata el mundo cultural de la ciudad con la sede la institución como telón de fondo. «Queríamos celebrar el número mágico de 50 años con estas 50 personas», señaló el presidente del Ateneo, Diego Rodríguez.

De entre este medio centenar de personalidades tomaron la palabra durante el acto el médico especialista en bioquímica clínica Salvador Perán, padre de la prueba del talón que se le realiza a los recién nacidos; la cantante Diana Navarro; Antonio Abad, vocal de artes plásticas; Fernando Núñez, autor del documental sobre los espacios y personajes del Ateneo -que se proyectó después-, Pepe Ponce y Rodríguez, que anunció que el curso arranca «de una manera potente» con la Tribuna Ateneo 50 aniversario.

Así, el 18 de octubre se realizará un «homenaje a Julio Diamante, creador y director durante 18 años del Festival de Benalmádena Cine de Autor». El 4 de noviembre, quien recibirá el homenaje del Ateneo será Josep Maria Ribas i Prous, a quien Rodríguez calificó como «el Picasso de la fotografía». La mesa redonda, Las mujeres en la música, pondrán fin a esta Tribuna. La presentación del volumen 50 cumplidos, en el que participan 25 poetas malagueños y el libro Breve historia del Ateneo, a cargo de los historiadores Fernando Arcas, Patricia Mellado y Miguel Tello, destacan en el capítulo de ediciones de este nuevo curso.

El 15 de diciembre, un día antes de la fecha exacta de la creación del Ateneo hace cincuenta años -16 de diciembre de 1966- la institución presentará en el Teatro Echegaray la convocatoria de un nuevo premio destinado al teatro. «Es un premio que se entregará a la mejor obra de 2016 y a los mejores profesionales, director, actor, actriz, guión...», puntualizó Diego Rodríguez. El presidente del Ateneo inisitió en que «el futuro de la institución está en la juventud. «El diálogo generacional con los jóvenes es la gran apuesta del Ateneo», recalcó.