Hasta el 5 de febrero

El MPM organiza un ciclo de conferencias sobre Torres-García

El programa de actividades en torno a la muestra del artista uruguayo se extenderá hasta diciembre

09.10.2016 | 11:58

­En el contexto de la muestra Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia, el Museo Picasso Málaga ha organizado una serie de actividades en torno a los distintos temas que vertebran la retrospectiva de la obra del artista uruguayo. Una muestra que se inaugura mañana y que se podrá ver en la pinacoteca malagueña hasta el próximo 5 de febrero. «Esta es una muestra fascinante y necesaria. Torres-García: un moderno en la Arcadia focaliza la atención en el sur de la vanguardia, desde sus primeras obras en la Barcelona de finales del siglo XIX hasta sus últimas obras realizadas en Montevideo en la década de los años 40», señaló ayer Luis Pérez-Oramas –comisario de la muestra– en un encuentro con la prensa que sostuvo junto a José Lebrero, director del MPM.

El ciclo de conferencias arrancará el próximo martes 11 de octubre con la charla de Luis Pérez-Oramas, que se centrará en los temas más relevantes de la retrospectiva y en la producción del uruguayo, y en la contextualización de Joaquín Torres-García en el marco de las diversas modernidades hispanoamericanas.

Por su parte, Eugenio Carmona, catedrático de Historia del arte de la Universidad de Málaga, planteará cómo la figura de Torres-García influyó en el arte en España en la primera mitad del pasado siglo. Coincidiendo con el Día de Torres-García, Juan Manuel Bonet, director del Instituto Cervantes de Paría, hablará sobre la participación del uruguayo en el grupo Cercle et Carré en el París de los años 30. Por último, en diciembre y con el título Abstracciones híbridas, Luis Puelles, profesor de Estética de la UMA y Gabriel Peluffo, arquitecto e investigador uruguayo, plantearán en un seminario de cuatro sesiones el análisis de textos de artistas de las vanguardias europeas así como la consiguiente recepción, y conceptualización de dichas teorías de vanguarda por Joaquín Torres-García y los artistas latinoamericanos coetáneos a él.

Además, según adelantó José Lebrero, en enero de 2017 y en torno a la muestra se llevará a cabo un encuentro con uno de los grandes detractores de Torres-García, Luis Camintzer, un artista uruguayo que acabó rendido a la obra del pintor.

En el encuentro con la prensa celebrado por Luis Pérez-Oramas, el conservador de Arte Latinoamericano en el Museo de Arte Moderno de Nueva York anunció un descubrimiento único. «La conservadora Anny Aviram haciendo revisión de los depósitos del museo se dio cuenta junto con el enmarcador de que había un bastidor muy grande que no sabían de qué obra era. Después de muchas investigaciones se descubrió que era el bastidor original del Guernica que Picasso encargó en el año 1937. El bastidor, que tenía la inscripción ´Picasso Mural´ (así nombró el pintor a la obra), ya ha sido enviado al Museo Reina Sofía de Madrid», contó Pérez-Oramas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine