­Lo contábamos hace unas semanas y ya, por fin, es una realidad: el colegio público Ciudad de Mobile, situado en el distrito de Martiricos, ha transformado su imagen gracias a la intervención artística de Stroke Art, una asociación sin ánimo de lucro de la Universidad de Málaga formada por graduados en Bellas Artes. Casi 20 artistas, tanto de Málaga como de otras provincias, han trabajado en este proyecto de manera intensiva -y gratuita- durante dos semanas, pintando los murales del centro en un proyecto entre lo artístico y lo educativo.

«Queremos que los niños entiendan que por medio de las artes se puede salir de muchos problemas familiares y sociales. El Centre Pompidou de Francia hace proyectos en los barrios más gueto de allí y consigue que los niños salgan y eviten muchos obstáculos familiares y sociales», argumenta Jonatan Sánchez, uno de los gestores de la aventura. Es el primer paso para el gran objetivo de Stroke Art: imbricar arte y educación para crear una sociedad con más y mejor futuro.

El Ciudad de Mobile presenta muchas deficiencias: «En el comedor se tienen que ir turnando los alumnos para comer porque es muy pequeño, los pasillos son estrechísimos...», nos cuenta Sánchez. Los motivos artísticos, los colores y sus mensajes servirán, en palabras del joven artista, para que el centro «parezca más lo que es, un colegio, que una cárcel».

En el proyecto, en que se han invertido unos 9.000 euros, han participado instituciones como el Ayuntamiento, Unicaja, la Junta y la UMA, además de diversas empresas.