La Fundación Manuel Alcántara presentó ayer la segunda edición de Sala de Columnas, un ciclo de conferencias y mesas redondas que en esta ocasión se centra en la especialización periodística y la divulgación de temáticas especializadas como el arte, la ciencia, la arquitectura y la salud, convocando a 12 ponentes de prestigio en su labor como divulgadores de la información especializada.

El objetivo de estas jornadas es determinar cuál debe ser en estos casos la función del periodismo especializado y cuáles son las claves que debe manejar un profesional para trasladar esos contenidos especializados de manera correcta a la ciudadanía a partir de un adecuado empleo del idioma y un riguroso manejo de las fuentes y de las técnicas de investigación periodística.

Periodismo y ciencia, la primera sesión (mañana), contará con el físico Enrique Fernández Borja, el biólogo José Cervera y el periodista Antonio Calvo Roy. La periodista e historiadora Anatxu Za Balbeascoa, el subdirector de La Vanguardia, Llàtzer Moix, y el arquitecto Juan José López de la Cruz participarán en Periodismo y arquitectura (jueves 20). Periodismo y salud (jueves 3 de noviembre) es el epígrafe de la tercera jornada, con el informador sanitario Emilio de Benito Cañizares, la directora de la Fundación Mundo Sano Irene Tato y el periodista Ramiro Navarro Navas. Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza; Fernando Francés, director del CAC, y el comisario Sema D´Acosta hablarán sobre Periodismo y arte (jueves 17 de noviembre). La cita, siempre a las 19.30 horas, en la Sociedad Económica de Amigos del País.