El Centre Pompidou de Málaga acoge la primera edición de 'Move', un cruce de disciplinas que explora la relación del baile con la imagen y que se ha inaugurado este jueves con el espectáculo "Mouhalawa Oula", donde Alexandre Paulikevitch usa la danza del vientre para denunciar sus estereotipos.

'Move' tendrá lugar hasta el 13 de noviembre y consta de una exposición, un ciclo de espectáculos y otro de películas, según ha explicado el Centre Pompidou de Málaga en un comunicado.

La exposición 'Hips Don't Lie' analiza la forma en la que los artistas y coreógrafos se interesan actualmente por la danza badalí -más conocida como danza del vientre-, con la profundización en sus formas y gestualidad, así como en lo que cuenta de la historia.

Las piezas expuestas tienen una perspectiva política que deconstruye la visión exótica de este baile y denuncia la estigmatización de las culturas que practican esta danza, cuestiona el concepto del cuerpo de la mujer oriental y reflexiona sobre el feminismo y el género, pues es una manifestación también masculina.

En el ciclo de espectáculos, la exploración de las relaciones entre imagen y movimiento se lleva a cabo a través de cuatro "performances": el dúo madrileño Cabello y Carceller, la artista caboverdiana Marlene Freitas y el libanés Alexandre Paulikevitch, que dirige también un taller de danza baladí.

Por otra parte, el ciclo 'Vidéodanse: filmar la danza' indaga el trabajo de siete coreógrafos, con películas como "Cuando los árabes bailaban" -que se remonta a la edad de oro del cine egipcio y donde cuatro hombres interpretan la danza del vientre- "Fase", "El lamento de la emperatriz" o "Roseland", entre otras.