­La música clásica más accesible al gran público, la que forma parte de las películas, es la que interpreta la Film Symphony Orchestra, dirigida por Constantino Martínez, que regresa a Málaga el 31 de octubre, a las 19.30 horas, en el Palacio de Ferias y Congresos. Una orquesta de 70 músicos que se relaciona con sus fans a través de las redes sociales e incorpora la participación de los espectadores en esta nueva gira en la que dominan las bandas sonoras de Hollywood. La Film Symphony inició hace unas semanas una gira de 4 meses que la llevará por todo el país.

¿Cómo es el repertorio de esta nueva gira?

En la gira de este año vamos a tocar mucha música que no se ha interpretado antes en España. Tocaremos bandas sonoras nominadas a los premios Óscar 2016, como la partitura ganadora de la película Los odiosos ocho también de la nominada de este año Star Wars 7: el despertar de la fuerza. Nos hacen peticiones a través de las redes sociales, por eso interpretaremos un tema del mítico western Silverado y la música de Conan, que llevaban mucho tiempo reclamándonosla. Desde luego el plato fuerte es la banda sonora de El Caballero Oscuro, compuesta por Hans Zimmer y que no se ha podido escuchar en directo en España.

¿Cuál es su criterio para elegir el repertorio?

Hacemos un recorrido por toda la historia del cine tratando de abarcar el mayor número de estéticas, décadas y compositores. Cine bélico como La gran evasión, cine fantástico con Harry Potter y los Gremlins y suspense con Psicosis. También tocaremos la canción de la cinta del Capitán América, que es muy espectacular, y este año también incluimos música de una compositora -un rara avis esto de las mujeres compositoras en música de cine-, Rachel Portman, la partitura de Chocolat, que es una música bellísima. Es un concierto para todos los públicos.

¿Cuál es la sorpresa que han incorporado?

Esta orquesta nació con la idea de cambiar los conciertos de música clásica. Para que deje de ser un espectáculo pasivo hemos creado una app y un concurso en el que sorteamos un viaje para dos personas a Hollywood en vivo en cada concierto. Abrimos el concierto tocando 10 bandas sonoras en 100 segundos y el público, que tendrá que instalar la app, podrá ir contestando al cuestionario al momento en su móvil tratando de adivinar cuál es cada una. Al final del tour haremos el sorteo del viaje.

¿Cómo es la relación con el público a través de las redes sociales?

Tenemos unas redes sociales activas no, hiperactivas la verdad. Nos sugieren bandas sonoras que quieren escuchar, nos piden que felicitemos a alguien en un concierto... hasta pedidas de mano. Nos gusta agradar a nuestro público y, al fin y al cabo, esto es una iniciativa privada sin ningún tipo de ayuda institucional y dependemos de la gente que quiera venir a vernos.

¿Qué debe tener un músico para interpretar piezas tan diferentes en un mismo concierto?

Nuestra premisa primordial es la excelencia técnica de los músicos. Para interpretar música de cine se necesitan ciertas cualidades y una voluntad, para eso estoy yo como director. Siempre les digo que tienen que estar dispuestos a entregarse y debe gustarles el cine. Para mí la música de cine siempre se ha tratado como un género denostado y el objetivo de este proyecto era dignificarla y tratarla con el cariño que se merece.

¿Son las bandas sonoras la música clásica más popular hoy en día?

El cine es un género de masas y lo cierto es que con la llegada del siglo XX sustituyó a la ópera como obra de arte más compleja. Creo que la música de cine podría ser la sinfónica del siglo XXI, desde luego está claro que es la que acompaña a la expresión artística más multitudinaria.