El ingeniero informático y exalumno de la Universidad de Málaga (UMA) Juan Miguel de los Ríos ha quedado cuarto finalista en el Premio Planeta 2016 con su obra 'Siete lágrimas rojas', que presentó bajo el seudónimo 'Blanco dálmata'.

La obra del malagueño competía con otras 551 obras. El pasado 10 de octubre pasó el primer filtro al ser elegida por el jurado como una de las diez finalistas. Pero fue en la gala del pasado sábado 15 de octubre cuando, después de pasar a la ronda de las segundas votaciones del jurado, obtuvo el cuarto puesto como finalista.

La novela, que mezcla la intriga y la investigación con el trasfondo religioso de la Semana Santa, se desarrolla en su totalidad en Málaga. La Plaza de la Merced, la Basílica de la Victoria o la barriada de El Palo son algunos de los escenarios donde se mueven los personajes, convirtiendo así el autor a su ciudad natal en una pieza fundamental de su novela.

El escritor Juan Eslava Galán, que obtuvo el Premio Planeta y es miembro del jurado de esta edición, en la rueda de prensa que ofreció la editorial para la presentación de la diez finalistas, comentó que la novela del malagueño "tiene puntos fantásticos que recuerdan a novelas como 'El código Da Vinci', sólo que ésta está bien escrita".

Juan Miguel de los Ríos, malagueño, casado y con dos hijos, es ingeniero informático, graduado por la Universidad de Málaga. Desarrolla su actividad profesional como socio y director de Desarrollo Software de la empresa Inergis Netlab.

Esta actividad la ha simultaneado con la escritura de varias novelas, entre ellas la publicada en el 2006 por la Editorial Aljaima 'El mar no puede morir'.