Exposición

La Casa Natal recupera al otro ilustre Picasso malagueño

La muestra 'El general Picasso. Militar y dibujante' se centra en la figura de Juan Picasso, tío del genio pintor y uno de los grandes protagonistas de la historia de España del primer cuarto del siglo XX.

30.10.2016 | 16:07
La Casa Natal recupera al otro ilustre Picasso malagueño
La muestra se podrá visitar hasta febrero del año próximo.

Juan Picasso fue autor del demoledor informe sobre los errores cometidos por el ejército español en la batalla de Annual, en 1921.

Por mucho que la desmemoria nos persiga, Pablo no es el único célebre malagueño apellidado Picasso. El primo hermano de la madre del genio pintor, su tío segundo Juan Picasso, fue una figura fundamental –aunque tristemente hoy desconocida– en la historia de España durante el primer cuarto del siglo XX. La Fundación Casa Natal recupera la historia de este ilustre malagueño que fue militar del Estado Mayor y que firmó el demoledor Informe Picasso –en el que detalló los múltiples errores cometidos por los altos mandos del ejército español en la batalla de Annual, en 1921– en la exposición El general Picasso. Militar y dibujante, muestra central de la celebración del XXIX Octubre Picassiano comisariada por Rafael Inglada.

La exposición, compuesta por más de 150 piezas, se detiene en la faceta artística del general Picasso, quien se dedicaba a dibujar en sus ratos libres, aunque nunca «sintió la necesidad de mostrar los dibujos al público», relató ayer la bisnieta del militar, Isabel Picasso. «No les dio importancia porque los hacía como hobby. Por eso ni siquiera están firmados».

Junto a estos dibujos realizados a plumilla y lápiz se encuentran otros documentos, recortes de prensa de la época, fotografías y objetos personales. Entre ellos destaca el acta del Ayuntamiento de Málaga en la que se le concede a Juan Picasso el título de Hijo Predilecto de la ciudad en 1922. También sobresalen cuatro dibujos de un jovencísimo Pablo Picasso relacionados con los años de guerra de finales del XIX y que representan escenas militares y africanas.

Juan Picasso recibió la Cruz Laureada de San Fernando –que puede verse en la muestra– en 1894 por su participación en la Primera Guerra del Rif, y fue representante de España en la Sociedad de Naciones (1920-1923), aunque su gran hazaña, «por la que recibió numerosas presiones», según recuerda Isabel Picasso, fue la elaboración del informe que lleva su nombre y que desequilibró la monarquía de Alfonso XIII, lo que daría paso a la proclamación de la Segunda República. «Querían que lo dejase y le llegaron a ofrecer el Ministerio del Ejército, pero él replicó: ´Prefiero ser un militar honesto´», desveló ayer la bisnieta del general Picasso, cuyo minucioso e independiente trabajo sobre la batalla de Annual tuvo una sonada repercusión internacional.

Tras presentar la exposición, Francisco de la Torre se preguntaba por qué Juan Picasso no tiene ni siquiera una calle en Málaga. Nos persigue la desmemoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

Invitamos a disfrutar el sábado de la comedia familiar 'Que les corten la cabeza', inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas' en el Cánovas 

 

.. y para La Cochera

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de 'Dos mil locos' este sábado, a las 22.00 horas, en La Cochera Cabaret 
 


Festival de Cine

La directora argentina Lorena Muñoz, en el Muelle Uno.
La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La jornada del certamen se completó con la película brasileña 'Redemoinho' y un 'biopic' sobre la...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Pildoritas festivaleras (VI)

Pildoritas festivaleras (VI)

El comentario de todos los añosHoy estará entre nosotros Maribel Verdú, la...

La vuelta al corto por Chiqui Carabante y otros ilustres

La vuelta al corto por Chiqui Carabante y otros ilustres

El malagueño vuelve a presentar una historia de las suyas, con mucho de filosofía e inadaptación,...

Alejo Levis abre Zonazine con un drama sensorial sobre el miedo y el duelo

Alejo Levis abre Zonazine con un drama sensorial sobre el miedo y el duelo

El cineasta catalán repite en el certamen con «No quiero perderte nunca», un largometraje que...

Lo imprescindible del Festival

Lo imprescindible del Festival

Seleccionamos los eventos clave de la programación de la 20 edición del Festival de Málaga

Enlaces recomendados: Premios Cine