Exposición

La Casa Natal recupera al otro ilustre Picasso malagueño

La muestra 'El general Picasso. Militar y dibujante' se centra en la figura de Juan Picasso, tío del genio pintor y uno de los grandes protagonistas de la historia de España del primer cuarto del siglo XX.

30.10.2016 | 16:07
La Casa Natal recupera al otro ilustre Picasso malagueño
La muestra se podrá visitar hasta febrero del año próximo.

Juan Picasso fue autor del demoledor informe sobre los errores cometidos por el ejército español en la batalla de Annual, en 1921.

Por mucho que la desmemoria nos persiga, Pablo no es el único célebre malagueño apellidado Picasso. El primo hermano de la madre del genio pintor, su tío segundo Juan Picasso, fue una figura fundamental –aunque tristemente hoy desconocida– en la historia de España durante el primer cuarto del siglo XX. La Fundación Casa Natal recupera la historia de este ilustre malagueño que fue militar del Estado Mayor y que firmó el demoledor Informe Picasso –en el que detalló los múltiples errores cometidos por los altos mandos del ejército español en la batalla de Annual, en 1921– en la exposición El general Picasso. Militar y dibujante, muestra central de la celebración del XXIX Octubre Picassiano comisariada por Rafael Inglada.

La exposición, compuesta por más de 150 piezas, se detiene en la faceta artística del general Picasso, quien se dedicaba a dibujar en sus ratos libres, aunque nunca «sintió la necesidad de mostrar los dibujos al público», relató ayer la bisnieta del militar, Isabel Picasso. «No les dio importancia porque los hacía como hobby. Por eso ni siquiera están firmados».

Junto a estos dibujos realizados a plumilla y lápiz se encuentran otros documentos, recortes de prensa de la época, fotografías y objetos personales. Entre ellos destaca el acta del Ayuntamiento de Málaga en la que se le concede a Juan Picasso el título de Hijo Predilecto de la ciudad en 1922. También sobresalen cuatro dibujos de un jovencísimo Pablo Picasso relacionados con los años de guerra de finales del XIX y que representan escenas militares y africanas.

Juan Picasso recibió la Cruz Laureada de San Fernando –que puede verse en la muestra– en 1894 por su participación en la Primera Guerra del Rif, y fue representante de España en la Sociedad de Naciones (1920-1923), aunque su gran hazaña, «por la que recibió numerosas presiones», según recuerda Isabel Picasso, fue la elaboración del informe que lleva su nombre y que desequilibró la monarquía de Alfonso XIII, lo que daría paso a la proclamación de la Segunda República. «Querían que lo dejase y le llegaron a ofrecer el Ministerio del Ejército, pero él replicó: ´Prefiero ser un militar honesto´», desveló ayer la bisnieta del general Picasso, cuyo minucioso e independiente trabajo sobre la batalla de Annual tuvo una sonada repercusión internacional.

Tras presentar la exposición, Francisco de la Torre se preguntaba por qué Juan Picasso no tiene ni siquiera una calle en Málaga. Nos persigue la desmemoria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Dirty Dancing ya tiene a su pareja de ganadores
Dirty Dancing ya tiene a su pareja de ganadores

Dirty Dancing ya tiene a su pareja de ganadores

La pareja protagonista del musical Dirty Dancing, Christian Sánchez y Eva Conde, recibieron ayer a...

Vivy Lyn: una malagueña a punto de la popularidad total

Vivy Lyn: una malagueña a punto de la popularidad total

La actriz y humorista ha ganado la primera entrega del nuevo programa de Telecinco, 'Me lo dices o...

Diana Navarro concursará en ´Tu cara me suena´

Diana Navarro concursará en ´Tu cara me suena´

La malagueña participará en la sexta edición del 'talent show' presentado por Manel Fuentes

La Diputación expone las últimas ´Ocho´ obras adquiridas para su colección

La Diputación expone las últimas ´Ocho´ obras adquiridas para su colección

La muestra, en el Centro Cultural de Ollerías, cuenta con piezas de Manuel León, Javier Garcerá,...

´Despacito´ consigue el disco de diamante en España

´Despacito´ consigue el disco de diamante en España

El tema cuenta con 80 millones de escuchas y tiene el mayor número de reproducciones de la historia

Los Rolling Stones grabarán nuevo material próximamente

Los Rolling Stones grabarán nuevo material próximamente

Keith Richards ha confirmado que podría ser una segunda parte de 'Blue & Lonesome'

Enlaces recomendados: Premios Cine