El filósofo y profesor Josep María Esquirol (Sant Joan de Mediona, Barcelona, 1963) ha obtenido hoy el Premio Nacional de Ensayo 2016 por "La resistencia íntima: Ensayo de una filosofía de la proximidad".

El jurado ha premiado esta obra por "meditar, de manera directa y personal, sobre la propia vida ayudando a vivirla con mayor lucidez y consciencia. Un buen ejemplo de filosofía de alto estilo capaz de interpelar a cualquier clase de lector".

El galardón lo otorga el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado con 20.000 euros.

El libro galardonado es un profundo ensayo sobre la condición humana en el que Esquirol sostiene que el auténtico cuidado de uno mismo da luz y calor a los que están cerca, protegiéndoles y sirviéndoles de guía en el camino.

"La resistencia íntima es el nombre de una experiencia, propia de la comarca de la proximidad (...) Es el movimiento que consiste en no dejarse llevar y mantener las fuerzas disgregantes de la realidad", sostiene en su texto el premiado.

Josep María Esquirol Calaf (1963) imparte en la Universidad de Barcelona asignaturas de filosofía política y de pensamiento contemporáneo y dirige el grupo de investigación Aporia.

Es director del grupo de investigación Ética y Filosofía Contemporánea y del máster Pensamiento y Creatividad de La Salle y ha publicado diez libros y más de setenta trabajos.

Es autor de numerosos estudios filosofía contemporánea y ha publicado, entre otros, "Uno mismo y los otros" (2005), "El respeto o la mirada atenta" (2006) -traducido al inglés y al portugués-, "El respirar de los días" (2009) y "Los filósofos contemporáneos y la técnica" (2011).

Esquirol ofrece en sus textos al lector no recetas sino invitaciones "a pensar la propia existencia a través del propio tiempo", según explicaba en una entrevista con EFE, y en ellas rehuye del "lenguaje tecnicista, porque muchas veces lo que dice es muy pobre".

El jurado ha estado presidido por el director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, José Pascual Marco, y han formado parte de él Mónica Fernández; los autores galardonados en 2014 y 2015, Adela Cortina y José Manuel Sánchez Ron; Miguel Sáenz Sagaseta; Xosé Henrique Monteagudo; Jon Sudupe; Marta Pessarrodona; Juana Vázquez; Rafael Núñez Florencio; Ignacio Gil; Teresa San Segundo y Javier Gomá.