El Museo Picasso Málaga (MPM) está de celebración. Este jueves cumplirá su décimo tercer aniversario. Para ello, la pinacoteca ha presentado un recorrido, establecido en tres jornadas, para traer el arte a Málaga de forma especial. La visita guiada al Palacio de Buenavista así como por su colección, haciendo hincapié en la relación de Picasso y Joaquín Torres García, serán algunas de sus propuestas más destacadas.

El primer escenario será el Palacio de Buenavista, donde el jueves, a las 11.00 y las 13.00 horas, educadores realizarán un recorrido por la arquitectura de este edificio y el yacimiento arqueológico del subsuelo del museo. Además, según informaron en un comunicado, a las 12.00 horas, los visitantes conocerán algunas de las obras de Picasso más representativas de la colección del museo, así como la relación que mantuvieron Torres-García y Picasso sobre un proyecto que, finalmente, no vio la luz.

El sábado 29 de octubre se llevará a cabo una programación alrededor de la exposición Joaquín Torres-García: un moderno en la Arcadia, que se presentó al público recientemente. De esta forma, se realizarán actividades para que adultos y niños conozcan la obra de un artista que «elude clasificación y estereotipos».

En las taquillas del MPM se ofrecerá a todos los niños un cuadernillo para recorrer la exposición en familia antes de acercarse, a las 11.00 horas, hasta la plaza de la Higuera, donde tendrá lugar la actividad «Letras y pictogramas» en la que, a partir de dibujos y collages, los participantes podrán crear historias.

A las 11.30 y 12.30 horas, tendrá lugar el taller «Construyendo», en el que las familias visitarán primero la exposición acompañados por uno de los educadores del museo para posteriormente trabajar sobre planchas de arcilla y símbolos, experimentando desde lo abstracto de la geometría hasta lo figurativo. Además, en la Librería MPM se han colocado dos paneles que, a modo de lienzos, permitirán la creación de una obra colectiva que narre historias mediante la colocación de símbolos y pictogramas de formas geométricas.

Para los visitantes adultos, el MPM ha programado a su vez las «Charlas Joaquín Torres García. Un moderno en la Arcadia», con dos visitas guiadas a las 13.00 horas. Por la tarde, a las 17.30 horas, el programa «Conversaciones con» recibirá al escritor y periodista Guillermo Busutil, que ofrecerá un personal recorrido por la exposición de Torres-García.

Para el domingo, la Asociación de Artistas Plásticos de Málaga (Aplama) y el Museo Picasso Málaga vuelven a organizar por tercer año el concurso de pintura al aire libre bajo el título Pintando extramuros. En las dos modalidades -adultos y niños- la técnica de pintura es libre y los participantes deben acudir provistos del material necesario para la realización de su obra, que deberá reflejar el entorno y los paisajes alrededor del Museo Picasso Málaga. La entrega de premios se celebrará a las 18.00 horas.