La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Málaga, Gemma del Corral, ha reconocido que "nos hemos quedado cortos en la previsión" de visitas de museos como el Ruso o el Centre Pompidou, pero ha valorado que "hay que analizar datos de forma objetiva y en contexto global", destacando, además, que la apertura de estos espacios ha supuesto también que ha crecido, entre otros, el número de turistas que llegan a la ciudad y el número de visitantes a otras pinacotecas.

Para Del Corral, "todos esos beneficios, que a lo mejor no son cuantificables económicamente ahora mismo, para nosotros son importantísimos porque están revirtiendo en una mejora y en unos ingresos indirectos e inducidos en la ciudad de Málaga que no es obviable".

"Nuestro balance no se basa solo y exclusivamente en que no hemos cumplido el numero de visitantes previsto, porque eso es una previsión y le ha pasado a todos los museos en este país, que además tienen un presupuesto mucho mayor que el que tenemos nosotros", ha añadido Del Corral tras ser cuestionada por la caída de ingresos por entradas en el Centre Pompidou y en la Colección Museo Ruso y el dinero que tiene que poner el Consistorio.

En este punto, ha incidido en que "seguimos poniéndonos el reto de conseguir el número de visitantes que nos hemos marcado", recordando que "no depende solo de nosotros". "Obviamente --ha añadido-- un museo tiene efecto llamada durante su primer año de vida, pero ahora nosotros vamos a cambiar la exposición permanente del Centre Pompidou, que a día de hoy no se ha cambiado, y después consolidar nuestras redes de publicidad y comunicación", que se hará no sólo con el citado centro, sino también con el Museo Ruso y con el resto de la oferta museística.

Asimismo, Del Corral ha valorado haber conseguido salir "varias veces" en un medio de comunicación como es The New York Times "gracias a nuestra oferta cultural y después colocarnos como referente internacional en cultura".

"Creo que es una gran oportunidad para la ciudad, que los efectos no son inmediatos, nosotros los calculamos a medio y largo plazo, porque lo importante no es llegar sino mantenerse y, además, ir creciendo", ha señalado la edil 'popular'.

"Nos sentimos muy orgullosos de ser colaboradores y cómplices de la subida de visitantes en este último año del resto de museos, porque, además, no lo digo yo, lo dicen los propios directores de los museos".

De igual modo, ha destacado "el tejido cultural alternativo" que se ha generado por la nueva oferta cultural local, "gracias a las expectativas generadas y al numero de visitantes que tenemos".

"Nosotros sin duda nos lo planteamos con un reto para el siguiente ejercicio y para los que vengan. Hay que analizar datos de forma objetiva y en contexto global", ha reiterado, precisando, además que el Museo Picasso Málaga, que "sin duda significó un referente para la ciudad y un antes y un después en la oferta cultural, tardó diez años en cumplir las previsiones de visitantes que tenía".

Al respecto, ha agregado que la citada pinacoteca "cuenta con un 40 por ciento más de visitantes, sin duda en este ultimo, gracias a la oferta global que ha generado nuestra apuesta por los nuevos museos", que "no lo digo yo, lo dice el director artístico del MPM, José Lebrero", que "no solo valoraba la oferta cultural del Ayuntamiento Málaga, sino que se había visto beneficiado en el número de visitantes".

Ahora mismo, ha dicho, el MPM "también ha tenido que obtener una subvención de 4,2 millones de euros para cubrir el déficit, exactamente igual que nosotros", recordando, además, que "el Pompidou y el Ruso están entre los diez museos más importantes de España, según estudios de las redes sociales".

No obstante, Del Corral ha incidido en que no solo se habla del MPM, que no tiene gestión municipal, sino que el Thyssen ha subido un 14 por ciento más de visitantes y el Museo del Automóvil otro 40 por ciento.

"Somos muy conscientes de que nos hemos quedado cortos en la previsión, pero tenemos solo un año de vida y creo que deberían de ser generosos con nosotros para poder darnos la oportunidad de poder conseguir lo que otros museos han conseguido en más tiempo y con mucho más presupuesto", ha defendido la concejala de Cultura.

Es más, ha reiterado que "para nosotros los visitantes son importantes porque significa ingresos, pero la dependencia que tienen nuestros museos están en la media de otros museos, es decir, un 70 por ciento aportación municipal y un 30 por ciento son recursos propios e ingresos". "Eso viene a ser lo que se viene mantenido por el resto de museos en el país", ha detallado.

En este sentido, también ha puesto en valor "el numero creciente de turistas que gracias a la oferta cultural y a estos museos están viniendo a Málaga y dejando recursos en esta ciudad". "Este año tenemos récord de visitantes", ha sostenido.

Del Corral se ha referido a la importancia de las más de 200 actividades llevadas a cabo en los museos municipales, "muchas de ellas realizadas por artistas y gente de la cultura de Málaga", señalando, además, que "en eso hemos cambiado la cultura de la ciudad, hemos creado empleo y ahora hay mucha más gente que antes de la inauguración de nuestros museos que puede vivir de la cultura en la ciudad".

"Entendemos que parte de esos recursos municipales que estamos dedicando a los museos está revirtiendo en el bolsillo de los malagueños y, sobre todo, en la industria cultural malagueña", ha agregado.

En relación con lo que les cuesta los museos a los ciudadanos, Del Corral ha explicado que "esos museos siguen siendo baratos para los malagueños; con nuestras previsiones serían 0,9 euros por ciudadano mes, y ahora mismo estamos en un euro mes ciudadano, es decir, es un céntimo de euro lo que no llega con la previsión de visitantes", ha concluido.