Como cada año, y ya van 26, el cine fantástico se cita en Málaga gracias a Fancine, una convocatoria destinada a dar a conocer los mejores trabajos del género a la ciudad. La ceremonia de inauguración tendrá lugar el próximo 9 de noviembre en el Cine Albéniz (20.00 horas), como novedad este año. La película encargada de dar comienzo a las proyecciones será The Neon Demon, el más reciente filme del danés Nicolas Winding-Refn, donde el festival reinvidica el papel de la mujer en el mundo del cine. Para la gala de clausura, el día 17, se podrá ver The Girl with All the Gifts, de Colm McCarthy, protagonizada por zombies.

Antes de dar comienzo a la nueva edición, Fancine recibió un grandísimo número de inscripciones, siendo finalmente seleccionadas diez películas en la categoría de largometrajes a concurso provenientes de diferentes países, como Estados Unidos, Bélgica, Francia, Japón, Alemania, entre otros.

Asimismo, habrán seis secciones, destacando la informativa que está conformada por más de diez películas donde resaltan los largometrajes Godzilla Resurgence y The Survivalist, galardonada con el Premio a Mejor Director Novel en la reciente edición del Festival de Cine de Sitges. En la sección Horror Zone, los amantes del cine de terror podrán ver la aclamada I am not a Serial Killer, donde los asesinos en serie son esta vez los protagonistas.

Para lo más peculiares, se proyectará Swiss Army Man, protagonizada por Daniel Radcliffe, que ha sido galardonada en otros festivales internacionales, donde destaca el premio a Mejor dirección en el Sundance Film Festival de este año. Para los más clásicos, en esta edición se proyectará títulos como Drácula, Frankestein o The Invisible Man, cuyo remake estará protagonizado por Johnny Deep. Todas las entradas se venderán a 2 euros.

Cabe señalar los ciclos especiales que habrá en la 26 edición, uno dedicado a la mujer como protagonista del cine fantástico y otro al cine asíatico, con la colaboración de la asociación CineAsia, donde también habrán charlas u otras actividades.

Este año la sede del Fancine se traslada al Contenedor Cultural, un espacio de la Universidad de Málaga dedicado a actividades culturales y localizado en el campus de Teatinos, concretamente en el Bulevar Louis Pasteur. Allí habrá monólogos, teatros, conciertos y proyecciones de películas, entre otros eventos. Con motivo del 400 aniversario de las muertes de Shakespeare y Cervantes acoge la sede un ciclo de película con formato cine-forúm, a cargo de profesores de la Universidad de Málaga. Además, habrá un concierto de bandas sonoras da cargo del grupo Malpaso.

Actividades paralelas. Este año, todo el dinero recaudado irá destinado a la Plataforma Violencia Cero, que lucha contra la violencia de género. Para ello, Fancine pone a disposición 600 entradas a un euro cada uno, que se pondrán adquirir en el mencionado contenedor cultural.

La nueva edición coincide en fechas con el Festival de Jazz, por lo que ambos eventos colaboran para ofrecer al público el popular concierto de bandas sonoras de películas. El quinteto de Jazz josé Carrá Quintet acompañará a un espectáculo orquestal, aportando soul y jazz al concierto que tendrá lugar el 12 de noviembre en el Teatro Cervantes.

Además, durante el fin de semana del festival, la calle Alcazabilla se llenará de múltiples actividades dirigidas a todas las edades, como talleres, teatros o actuaciones musicales, entre otros.