El PP llevará una moción al próximo pleno del Ayuntamiento en la que instará a la Junta de Andalucía a que, en caso de que no pueda hacerse cargo en solitario de los trabajos de recuperación de las cenefas barrocas de las ventanas de la planta baja y primera de la fachada del instituto Gaona, «llegue a un acuerdo con el Ayuntamiento para la cofinanciación de los mismos».

Además, piden también al Ejecutivo andaluz que «sea proactivo en la apuesta por recuperar el patrimonio histórico-artístico de la ciudad» y «se comprometa a realizar un esfuerzo inversor para restaurar las pinturas murales de aquellos edificios de Málaga que son de titularidad autonómica».

En la moción se insta a poner en marcha «en el menor tiempo posible» el proyecto de iluminación de las rutas de pinturas murales de la ciudad, que se llevará a cabo con fondos europeos y a la Junta a colaborar en la difusión y publicidad de dichas rutas.

Una segunda moción instará a la Junta a que subvencione la parte del IBI que repercute en los recibos de los inquilinos del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía en Málaga, como hace el Instituto Municipal de la Vivienda con las viviendas que gestiona. La Junta tiene 1.566 viviendas sociales, con una repercusión en el IBI de 685.000 euros, según datos del Ayuntamiento.

Asimismo, piden al Ejecutivo autonómico que informe a los vecinos de los importes que por alquiler han recaudado y cuánto han invertido en mejora en estas edificaciones y solicitan, en otro punto, dar traslado de esta moción y sus acuerdos a los grupos políticos con representación en el Parlamento andaluz, con el ánimo de que conozcan las reivindicaciones de los vecinos que son inquilinos del parque público de viviendas de la Junta de Andalucía en Málaga.