Micromecenazgo

El malagueño Juan Félix Fernández recauda fondos para finalizar un documental

El director lanza una campaña para acabar la cinta Don Juan, el veneno que muestra el tratamiento de quimioterapia de su padre

30.10.2016 | 22:22
La campaña se está desarrollando en la plataforma goteo.org.

El director malagueño Juan Félix Fernández ha abierto una campaña de micromecenazgo para recaudar fondos que le permitan finalizar el largometraje documental Don Juan, el veneno, en el que muestra el tratamiento de quimioterapia de su padre, aquejado de un cáncer de vejiga.

La campaña se está desarrollando en la plataforma goteo.org y también tendrá eco en las redes sociales Facebook y Twitter, ha informado a Efe el director, Juan Félix Fernández.

Según Fernández, es la primera vez en España que se lanza una campaña de recaudación de fondos de una película documental para mostrar un tratamiento de quimioterapia de forma tan directa.

Don Juan, el veneno relata las vivencias de Juan Fernández, padre del director, junto a su familia y a su gato durante las sesiones de quimioterapia después de que le diagnosticaran dicha enfermedad.

El protagonista es un médico nefrólogo cuya jubilación está cercana, que lleva casi cincuenta años fumando y al que, en una reciente operación de cadera, se le ha descubierto que padece cáncer de vejiga.

Su hijo se decidió a rodar al descubrir que su padre, que además era médico, seguía fumando a escondidas incluso después de enterarse de que tenía cáncer, e inicialmente pensó sólo grabar un pequeño vídeo de la quimioterapia para que se le quitaran las ganas de fumar, aunque al ver el material pensó hacer un cortometraje y al editarlo se ha convertido en un largometraje.

La película está contada de forma simple y directa, con la cercanía que le da al director ser el hijo del protagonista, y su novedad es la narrativa y la forma de rodaje, de forma observacional, por lo que «no hay entrevistas ni voz en off, lo que sucede delante de la cámara es real y en ocasiones va acompañado de conversaciones entre padre e hijo», ha explicado Fernández. Esta iniciativa tiene como objetivo además la difusión de la película y la concienciación sobre los problemas y enfermedades asociadas al tabaquismo, como el cáncer de vejiga.

Después de trabajar como cámara y editor, Juan Félix Fernández, actualmente afincado en Vitoria, comenzó a rodar documentales en 2011, después de trasladarse a Londres, y su cortometraje rodado en Perú El camino de Chana fue finalista en 2013 de los prestigiosos premios británicos One World Media.

Los interesados en colaborar en este crowdfunding pueden encontrar más información en la página web www.goteo.org/project/don-juan-el-veneno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


Mañana, gala de Artes Escénicas en honor a Banderas
Mañana, gala de Artes Escénicas en honor a Banderas

Mañana, gala de Artes Escénicas en honor a Banderas

La Escuela Superior de Artes Escénicas de Málaga, ESAEM celebra su décimo primer...

La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

La verdadera identidad del grafitero Banksy, ¿desvelada?

Un lapsus de DJ Goldie estrecha el cerco alrededor de Robert del Naja, del grupo Massive Attack

El alcalde dice que "no hay urgencia" para retirar los mosaicos de Invader

El alcalde dice que "no hay urgencia" para retirar los mosaicos de Invader

El consejero de Cultura le ha reclamado que esos elementos "se tienen que retirar ya"

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

Tsuge: llorar la vida en las páginas de un manga

El manga en España vive un buen momento, su edición se ha diversificado, se edita con esmero y...

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Enlaces recomendados: Premios Cine