Cantaora

"Empecé a cantar antes de saber qué estaba diciendo"

La de Mayte Martín es una de las voces del cante más apreciadas por la crítica y también por los neófitos

31.10.2016 | 05:00
La cantaora Mayte Martín.

La barcelonesa recorre España con su espectáculo 'Al flamenco por testigo', que estrenó el pasado abril

¿Qué sensaciones está teniendo desde el estreno de su espectáculo?
Yo creo que mi público y yo siempre estaremos mutuamente satisfechos, porque ellos no esperan de mí otra cosa que mi verdad, el cuidado, el respeto y el amor que pongo en lo que hago y eso es lo único que tienen en común todas mis cosas.

¿Cuáles son los cimientos de «Al flamenco por testigo»?
Los cimientos sobre los que está construido este espectáculo son el flamenco. Pero hay trazas de otros lenguajes y citas a grandes músicos de otros géneros.

¿Qué le cautiva de la música brasileña y el tango?
De cualquier música lo que verdaderamente me cautiva es la capacidad que tienen determinados artistas de destilar y transmitir toda su belleza y su idiosincrasia; de encontrar la sublimación a nivel expresivo. Cada género musical se compone de unos códigos determinados, a nivel técnico, a nivel estético y a nivel expresivo. Y quien sabe encontrar el equilibrio entre estas tres cosas y su propia creatividad, sublima el género; el que sea.

¿Qué necesita una canción para conmover a Mayte Martín?
Que esté compuesta y cantada desde la verdad.

¿La materia que le motiva la encuentra únicamente en el flamenco tradicional, clásico, antiguo?
Cuando la busco en el flamenco, sí. Ahí hay un mundo. Y es un mundo mágico, conmovedor, profundo, y, sobre todo, virgen. Yo voy a buscar el origen de las cosas, lo esencial. A partir de ahí me dejo ser. Pero en realidad, la materia que me motiva la encuentro en cualquier género musical. El lenguaje que utilice es puramente circunstancial. Hay un trasfondo en las cosas puras, y ese es el que me motiva a trabajar en ellas. Independientemente del género.

¿Cómo se le da un toque moderno a un cante tradicional sin perder la esencia?
Igual que se restaura un monumento histórico. Entendiéndolo. Teniendo un profundo respeto por quien lo parió y abandonando el ego. Claro está que todo esto da un fruto brillante solo si hay talento y razones del alma. De lo contrario da lugar a un desatino sin solidez alguna.

¿Qué le lleva a afirmar que las mejores letras son las tradicionales?
Así lo siento yo. Una buena letra tiene que ser rotunda, directa, sencilla, vivida, y fonéticamente bella y sonora. El lenguaje de las letras populares es sencillo y directo. Es poesía popular. Y tiene una fuerza que yo aún no he podido encontrar en ninguna letra moderna. O casi ninguna, porque mi querido y admirado maestro del cante José de la Tomasa es un exquisito poeta del flamenco. Sus letras tienen todos esos atributos. Pero él es un chamán. Así lo llamo yo.

Aplaudida por los críticos y también por la afición flamenca, ¿se siente querida, apreciada por el gran público?
Si nos referimos a «gran público» por calidad, por supuesto; Tengo seguidores muy fieles y me siento muy apreciada y querida. En el otro sentido el lugar desde el que yo y muy pocos más hacemos las cosas no está de moda, y por lo tanto, existimos solo para la gente que accede a nosotros casi por casualidad. El apoyo de la industria y de la mayoría de los programadores para nosotros no existe. Estos últimos, que antes se dedicaban a descubrir artistas al público, ahora solo se dedican a averiguar quién está de moda y programarlo. Punto. Es duro ver cómo nos vamos alejando cada vez más de la autenticidad y del principio básico del arte que es hacer lo que sientes sin ninguna otra finalidad.

¿Qué fue antes, el flamenco o el bolero, en su carrera?
Mi primera emoción a través de la música vino con el flamenco, y esa fue mi primera palabra musical. Empecé a cantar antes de saber qué estaba diciendo. El bolero lo descubrí muy poco después, por mi hermano Francisco, que es un grande cantor y compositor de canciones muy hermosas. Su voz y su sensibilidad me hicieron comprender lo hermoso y profundo que podía ser un bolero.

¿Cómo se le presentó el flamenco?, ¿cómo llegó al cante?
A través de los discos de mi padre, un malagueño que llegó a Barcelona como tantos otros inmigrantes andaluces. En casa sonaba Valderrama, y también sonaba mi padre que era un buen aficionado y tenía a Valderrama metido en la médula y una voz muy hermosa. Los domingos por la tarde había sesión de flamenco en casa de mi tío Pepe y mi tía Isabel (hermana de mi padre) y veía a mi tío llorar como un niño escuchando a los grandes dejándose el alma en el cante. Eso me conmovía profundamente; y seguro hizo nacer en mí el deseo de abrir mi almita pequeña y sumergirla en aquello que hacía llorar a un gigante. Viví con cortísima edad la intensidad y la capacidad increíble de abrirte por la mitad que tiene la música. Me llegó pues a través de mi padre la materia prima, y mi madre me inculcó con su ejemplo mis principios y el sentido de la ética que es aquello con lo que he construido y protejo mi micromundo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella
Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

Gana entradas para ver al Mago Pop en Starlite Marbella

La gira 'La Gran Ilusión' concluirá en la cantera de Nagüeles y La Opinión de Málaga te ofrece la...

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

Jerry Lewis, un payaso único de Hollywood

El cómico era único a la hora de inventar brillantes gags de todo tipo y único probando muecas...

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

Adiós a la artista que no se mordía la lengua

La actriz ha fallecido a los 88 años, dejando tras de sí el rastro de su energía y el recuerdo de...

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

El cómico y activista Dick Gregory muere a los 84 años

Richard Claxton rompió barreras raciales en los años 60 satirizando la segregación y la injusticia...

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

Muere Alfonso Azpiri, referente del cómic español

El ilustrador, de 74 años, ha publicado en diferentes países y ha sido distinguido con varios...

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

Cuarenta años sin Groucho Marx, el genio de la comedia

En 1977, el artista fallecía a los 86 años en una clínica de Los Ángeles a causa de una neumonía

Enlaces recomendados: Premios Cine