Ahora la Factoría Echegaray baila. La incubadora escénica lanzada esta temporada por el Teatro Cervantes y el Teatro Echegaray estrena hoy su segundo espectáculo, tras Los puercos: Rama, la reinvención de una pieza creada por el coreógrafo Thomé Araújo y musicada por Antonio Meliveo que debutó, en otra versión, hace veinte años. Hoy vuelve a la cartelera, en el teatro de la calle Echegaray, y estará hasta el 19 de noviembre (20.00 horas, 15 euros, con oferta de 2 entradas por el precio de una para las funciones de la primera semana).

«Danzar es precioso, es libertad, es encontrarte rincones donde crees que no existes, que solo sientes tú. En los que te impregnas de tu esencia primaria. Y donde descubres que eres único». Lo dice el coreógrafo brasileño afincado en Málaga desde finales de los 70 Thomé Araújo, que lleva semanas mimando a sus cuatro bailarinas, Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross y Paloma Hurtado, para extraer lo mejor de ellas y construir con sus vibraciones y sus movimientos el relato de Rama, una pieza que recorre la idiosincrasia andaluza desde el lado femenino, con ironía y cariño, bailando nuestra memoria y nuestro ser.

Aráujo y el compositor Antonio Meliveo, ayudados por la maestra repetidora Vanessa López, el escenógrafo y diseñador de vestuario Josep Mitjans y las cuatro bailarinas han preparado esta nueva versión en los antiguos comedores de la UMA. Rebeca, María José, Patricia y Paloma han perfeccionado los movimientos de una coreografía que toma recursos de la danza contemporánea, de la danza acrobática y del baile flamenco, y que requiere en algunos pasajes su voz. La esencia de la obra es la misma que la de la versión de 1996: la escenografía y vestuario elaborados por el equipo técnico de Factoría Echegaray reproducen los originales, Meliveo ha regrabado la partitura con la Orquesta Filarmónica de Málaga, y el único cambio es el de un pasaje que no les convenció en la primera producción y que se ha cambiado. Incluso una de las bailarinas, Patricias Ross, formó parte del elenco original.

Mientras tanto, Factoría Echegaray no para. Belén Santa-Olalla continúa con los ensayos de El proceso, que será la tercera obra que se estrene (23 de noviembre), y aún están en la recámara La presa, del dramaturgo y periodista Pablo Bujalance, y Souvenir, de Pablo Díaz Morilla.