Exposición de Chagall

El Museo Ruso celebra un ciclo de música judía

El público asistente podrá disfrutar de la audición comentada Melodías hebreas: De Sefarad a la música klezmer y el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo

02.11.2016 | 16:09

El jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga dedica a la música judía un ciclo divido en dos sesiones, con motivo de la exposición de Marc Chagall y sus contemporáneos rusos. La ascendencia judía de Chagall sirve como telón de fondo a este ciclo que celebrará su primera sesión mañana jueves a las 18:30 horas. A esa hora se ofrecerá una audición comentada a cargo de Mario Virgilio Montañez titulada Melodías hebreas: De Sefarad a la música klezmer. La segunda sesión será el viernes 5 de noviembre también a las 18:30 horas, y en esta ocasión se podrá escuchar el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo.

De Sefarad a la música klezmer hará un recorrido por la música judía. Según Montañez: "Esta música está atestiguada desde tiempos bíblicos, cuando sonaban las trompetas en Jericó y el rey David tocaba el arpa. Oiremos música litúrgica, dulces canciones sefardíes, música judeo-barroca, canciones para el Sabbat, y chispeantes muestras de música Klezmer, todo ello con comentarios y los textos traducidos al español de letras escritas en hebreo, ladino, inglés y yiddish".

Detalla Montañez que "es un recorrido musical por la cultura de un pueblo que Borges definió no sólo por una entonación, un exilio, unos rasgos faciales; una ironía, una fatigada dulzura, una voluntad, un fuego y un canto; es también una humillación y una exaltación, un haber dialogado con Dios, un sentir de un modo patético la tierra, el agua, el pan, el tiempo, la soledad, la misteriosa culpa, las tardes y el hecho de ser el padre o ser hijo".

Jewish Life, retratos del pasado.  La segunda sesión será el viernes 5 de noviembre a las 18:30 h, y en esta ocasión se podrá escuchar el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo. Este concierto busca demostrar la idea de relación tripartita entre música, historia y cultura situándose en un punto del tiempo y en el espacio de una comunidad como es la judía. El año pasado fue el 70 aniversario de uno de los acontecimientos más catastróficos del siglo XX: el Holocausto, el genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados durante la II Guerra Mundial. Este es el punto de partida de este proyecto que se asienta dentro de una de las comunidades con mayor riqueza y diversidad: la judía.

La entrada es libre y gratuita, tanto el jueves como el viernes, hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Víctor Lemes

Tomás A. Medina, Luis Ramírez y María Aguza, ganadores de las entradas para el concierto del cantautor gran canario, este jueves, 22 de junio, en La Cochera Cabaret. 

 

Bollywood en Estepona

Regístrate y participa en el sorteo de entradas para el espectáculo de Sunny Singh, el viernes 30 a las 21 horas en el Auditorio Felipe VI.

 

Teatro Romano

El Ballet Flamenco de Andalucía actuará el martes 27 de junio, a las 22 horas, en Málaga. Regístrate y gana entradas para asistir. 

 

Cultura


El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva
El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

El Ateneo cierra el curso con una muestra colectiva

Bajo el título de «una propuesta plástico-poética para la ciudad», el Ateneo de Málaga inauguró...

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

Ja Rule se desquita con una actuación en Marbella del desastre de su festival

El rapero, muy popular hace unos años con su estilo popero, ha agendado una velada en Teatro Club...

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

Un óleo de la Diputación, clave en una muestra del Thyssen

'Crisantemas', del malagueño Sáenz y Sáenz, se incluye en la nueva temporal del centro madrileño

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

J. K. Rowling desvela que el bisabuelo de Harry Potter se llamaba Harry Potter

La escritora J. K. Rowling afirma esto 20 años después de la publicación del primer libro de la saga

Música relajante para calmar el miedo a volar

Música relajante para calmar el miedo a volar

Temas suaves ideales para escuchar antes del despegue y del aterrizaje

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

La canción que cambió la vida de Carlos Jean

El DJ, productor y compositor nos cuenta un poco más de él y nos comparte su playlist definitiva

Enlaces recomendados: Premios Cine