Exposición de Chagall

El Museo Ruso celebra un ciclo de música judía

El público asistente podrá disfrutar de la audición comentada Melodías hebreas: De Sefarad a la música klezmer y el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo

02.11.2016 | 16:09

El jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga dedica a la música judía un ciclo divido en dos sesiones, con motivo de la exposición de Marc Chagall y sus contemporáneos rusos. La ascendencia judía de Chagall sirve como telón de fondo a este ciclo que celebrará su primera sesión mañana jueves a las 18:30 horas. A esa hora se ofrecerá una audición comentada a cargo de Mario Virgilio Montañez titulada Melodías hebreas: De Sefarad a la música klezmer. La segunda sesión será el viernes 5 de noviembre también a las 18:30 horas, y en esta ocasión se podrá escuchar el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo.

De Sefarad a la música klezmer hará un recorrido por la música judía. Según Montañez: "Esta música está atestiguada desde tiempos bíblicos, cuando sonaban las trompetas en Jericó y el rey David tocaba el arpa. Oiremos música litúrgica, dulces canciones sefardíes, música judeo-barroca, canciones para el Sabbat, y chispeantes muestras de música Klezmer, todo ello con comentarios y los textos traducidos al español de letras escritas en hebreo, ladino, inglés y yiddish".

Detalla Montañez que "es un recorrido musical por la cultura de un pueblo que Borges definió no sólo por una entonación, un exilio, unos rasgos faciales; una ironía, una fatigada dulzura, una voluntad, un fuego y un canto; es también una humillación y una exaltación, un haber dialogado con Dios, un sentir de un modo patético la tierra, el agua, el pan, el tiempo, la soledad, la misteriosa culpa, las tardes y el hecho de ser el padre o ser hijo".

Jewish Life, retratos del pasado.  La segunda sesión será el viernes 5 de noviembre a las 18:30 h, y en esta ocasión se podrá escuchar el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo. Este concierto busca demostrar la idea de relación tripartita entre música, historia y cultura situándose en un punto del tiempo y en el espacio de una comunidad como es la judía. El año pasado fue el 70 aniversario de uno de los acontecimientos más catastróficos del siglo XX: el Holocausto, el genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados durante la II Guerra Mundial. Este es el punto de partida de este proyecto que se asienta dentro de una de las comunidades con mayor riqueza y diversidad: la judía.

La entrada es libre y gratuita, tanto el jueves como el viernes, hasta completar aforo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


Navegar con rumbo en el mar de las palabras
Navegar con rumbo en el mar de las palabras

Navegar con rumbo en el mar de las palabras

El profesor Alvaro Cordón ha presentado una tesis doctoral en la UMA sobre un inventario léxico...

Un ataque de celos

Un ataque de celos

Un ataque de celos es lo que me provocó este espectáculo de la Compañía Jóvenes Clásicos y su...

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

Pitingo cancela su concierto en Barcelona por "las circunstancias en Cataluña"

El artista flamenco tenía previsto ofrecer este viernes en la ciudad el show 'Soul, bulería y más'

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Una obra de arte en honor al pequeño sirio fallecido

Luigi Prevedel ha esculpido en mármol blanco una figura por el pequeño muerto en las costas turcas

Antonio Banderas ya luce la calva de Picasso

Antonio Banderas ya luce la calva de Picasso

El actor se ha rapado el pelo para encarnar al pintor en la serie 'Genius'

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ángela de la Cruz, Premio Nacional de Artes Plásticas

Ha recibido el galardón, de 30.000 euros, por "la intensidad de su obra" y la "radicalidad" de su...

Enlaces recomendados: Premios Cine