El jueves 3 y el viernes 4 de noviembre, la Colección del Museo Ruso San Petersburgo / Málaga dedica a la música judía un ciclo divido en dos sesiones, con motivo de la exposición de Marc Chagall y sus contemporáneos rusos. La ascendencia judía de Chagall sirve como telón de fondo a este ciclo que celebrará su primera sesión mañana jueves a las 18:30 horas. A esa hora se ofrecerá una audición comentada a cargo de Mario Virgilio Montañez titulada Melodías hebreas: De Sefarad a la música klezmer. La segunda sesión será el viernes 5 de noviembre también a las 18:30 horas, y en esta ocasión se podrá escuchar el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo.

De Sefarad a la música klezmer hará un recorrido por la música judía. Según Montañez: “Esta música está atestiguada desde tiempos bíblicos, cuando sonaban las trompetas en Jericó y el rey David tocaba el arpa. Oiremos música litúrgica, dulces canciones sefardíes, música judeo-barroca, canciones para el Sabbat, y chispeantes muestras de música Klezmer, todo ello con comentarios y los textos traducidos al español de letras escritas en hebreo, ladino, inglés y yiddish”.

Detalla Montañez que “es un recorrido musical por la cultura de un pueblo que Borges definió no sólo por una entonación, un exilio, unos rasgos faciales; una ironía, una fatigada dulzura, una voluntad, un fuego y un canto; es también una humillación y una exaltación, un haber dialogado con Dios, un sentir de un modo patético la tierra, el agua, el pan, el tiempo, la soledad, la misteriosa culpa, las tardes y el hecho de ser el padre o ser hijo”.

Jewish Life, retratos del pasado. La segunda sesión será el viernes 5 de noviembre a las 18:30 h, y en esta ocasión se podrá escuchar el concierto Jewish Life, retratos del pasado interpretado por MazikDúo. Este concierto busca demostrar la idea de relación tripartita entre música, historia y cultura situándose en un punto del tiempo y en el espacio de una comunidad como es la judía. El año pasado fue el 70 aniversario de uno de los acontecimientos más catastróficos del siglo XX: el Holocausto, el genocidio en el que seis millones de judíos fueron asesinados durante la II Guerra Mundial. Este es el punto de partida de este proyecto que se asienta dentro de una de las comunidades con mayor riqueza y diversidad: la judía.

La entrada es libre y gratuita, tanto el jueves como el viernes, hasta completar aforo.