Arte

Virginia Rota: segundo mejor libro de artista del año

La artista afincada en Málaga logra, con Elsa Paricio, el segundo premio del certamen La Palabra Pintada

03.11.2016 | 13:04
Virginia Rota: segundo mejor libro de artista del año

La artista Virginia Rota (Madrid , 1989), afincada desde hace años en Málaga, ha logrado el segundo premio del certamen La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista, que concede la Fundación Ankaria y que este año ha llegado a su tercera edición. La obra de Virginia Rota, titulada 'Saudade', y realizada en colaboración con la artista madrileña Elsa Paricio, ha sido distinguida entre los 212 proyectos procedentes de todos los rincones del mundo que han concurrido al certamen, lo que supone un nuevo récord de participación y la consolidación de un premio que nació hace tres años para fomentar e impulsar la creación de libros de artista. El primer premio recayó en el leonés Daniel Verbis, con su obra 'Doble Voyeur'. Virginia Rota y Elsa Paricio han compartido el segundo premio con el artista Albano, que concurrió al certamen con el proyecto 'Grecia'.

El Jurado de la tercera edición del Premio La Palabra Pintada estuvo formado por el patronato de la Fundación Ankaria, constituido por Saleta Rosón Cedrón, Javier Rosón Cedrón, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Mairata y José María Luna, quienes han reconocido el alto nivel creativo, rigor y solvencia técnica de las obras presentadas.

El premio La Palabra Pintada está dotado con 2.000 euros para el ganador y 1.000 euros para los segundos clasificados, que son destinados a la compra de obra de los artistas vencedores. Asimismo, supone la inclusión de los proyectos ganadores en el cuerpo de obras que forman parte de la exposición itinerante 'La Palabra Pintada'. Esta muestra, que ya ha sido presentada en Pozuelo, Madrid y Santander, y que continuará su marcha por otras ciudades de España, abarca piezas de una gran variedad de lenguajes plásticos y técnicas y se revela como un ente vivo, en constante evolución, que crece con cada nueva edición y trata seguir aportando novedades al apasionante mundo del libro de artista.

Fotógrafa autodidacta, Virginia Rota es Licenciada en Psicología y Máster en Cine Experimental y Documental. En 2016 ha sido ganadora del concurso Iberoamericano Nexofoto, y expone actualmente en Mondo Galería, en el marco de PhotoEspaña Off. Actualmente se encuentra filmando el proceso de creación de la nueva obra de la compañía de danza La Phármaco.

Por su parte, Elsa Paricio es artista visual y diseñadora editorial. En estos momento desarrolla su proyecto plástico Micromegas- Colección Voltaire, bajo las ayudas de producción INJUVE, donde continúa su personal exploración entre las relaciones binomiales texto–imagen y arte-literatura. Sus últimas exposiciones han tenido lugar este mismo año en la Casa de Velázquez, en Madrid, y en Genalguacil.

'Saudade' es un libro recopilatorio de escritos realizados por la artista Virginia Rota en relación a su proyecto fotográfico del mismo nombre. Son 220 páginas negras y azules donde los textos y fragmentos de imágenes se aparecen en reflejos, como una imagen latente a punto de ser desvelada.

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

Invitamos a disfrutar el sábado de la comedia familiar 'Que les corten la cabeza', inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas' en el Cánovas 

 

.. y para La Cochera

Sorteamos tres entradas dobles para el concierto de 'Dos mil locos' este sábado, a las 22.00 horas, en La Cochera Cabaret 
 


Festival de Cine

La directora argentina Lorena Muñoz, en el Muelle Uno.
La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La Sección Oficial también habla en portugués y baila cumbia argentina

La jornada del certamen se completó con la película brasileña 'Redemoinho' y un 'biopic' sobre la...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

Pildoritas festivaleras (VI)

Pildoritas festivaleras (VI)

El comentario de todos los añosHoy estará entre nosotros Maribel Verdú, la...

La vuelta al corto por Chiqui Carabante y otros ilustres

La vuelta al corto por Chiqui Carabante y otros ilustres

El malagueño vuelve a presentar una historia de las suyas, con mucho de filosofía e inadaptación,...

Alejo Levis abre Zonazine con un drama sensorial sobre el miedo y el duelo

Alejo Levis abre Zonazine con un drama sensorial sobre el miedo y el duelo

El cineasta catalán repite en el certamen con «No quiero perderte nunca», un largometraje que...

Lo imprescindible del Festival

Lo imprescindible del Festival

Seleccionamos los eventos clave de la programación de la 20 edición del Festival de Málaga

Enlaces recomendados: Premios Cine