Arte

Virginia Rota: segundo mejor libro de artista del año

La artista afincada en Málaga logra, con Elsa Paricio, el segundo premio del certamen La Palabra Pintada

03.11.2016 | 13:04
Virginia Rota: segundo mejor libro de artista del año

La artista Virginia Rota (Madrid , 1989), afincada desde hace años en Málaga, ha logrado el segundo premio del certamen La Palabra Pintada al Mejor Libro de Artista, que concede la Fundación Ankaria y que este año ha llegado a su tercera edición. La obra de Virginia Rota, titulada 'Saudade', y realizada en colaboración con la artista madrileña Elsa Paricio, ha sido distinguida entre los 212 proyectos procedentes de todos los rincones del mundo que han concurrido al certamen, lo que supone un nuevo récord de participación y la consolidación de un premio que nació hace tres años para fomentar e impulsar la creación de libros de artista. El primer premio recayó en el leonés Daniel Verbis, con su obra 'Doble Voyeur'. Virginia Rota y Elsa Paricio han compartido el segundo premio con el artista Albano, que concurrió al certamen con el proyecto 'Grecia'.

El Jurado de la tercera edición del Premio La Palabra Pintada estuvo formado por el patronato de la Fundación Ankaria, constituido por Saleta Rosón Cedrón, Javier Rosón Cedrón, Ricardo Martí Fluxá, Jaime Mairata y José María Luna, quienes han reconocido el alto nivel creativo, rigor y solvencia técnica de las obras presentadas.

El premio La Palabra Pintada está dotado con 2.000 euros para el ganador y 1.000 euros para los segundos clasificados, que son destinados a la compra de obra de los artistas vencedores. Asimismo, supone la inclusión de los proyectos ganadores en el cuerpo de obras que forman parte de la exposición itinerante 'La Palabra Pintada'. Esta muestra, que ya ha sido presentada en Pozuelo, Madrid y Santander, y que continuará su marcha por otras ciudades de España, abarca piezas de una gran variedad de lenguajes plásticos y técnicas y se revela como un ente vivo, en constante evolución, que crece con cada nueva edición y trata seguir aportando novedades al apasionante mundo del libro de artista.

Fotógrafa autodidacta, Virginia Rota es Licenciada en Psicología y Máster en Cine Experimental y Documental. En 2016 ha sido ganadora del concurso Iberoamericano Nexofoto, y expone actualmente en Mondo Galería, en el marco de PhotoEspaña Off. Actualmente se encuentra filmando el proceso de creación de la nueva obra de la compañía de danza La Phármaco.

Por su parte, Elsa Paricio es artista visual y diseñadora editorial. En estos momento desarrolla su proyecto plástico Micromegas- Colección Voltaire, bajo las ayudas de producción INJUVE, donde continúa su personal exploración entre las relaciones binomiales texto–imagen y arte-literatura. Sus últimas exposiciones han tenido lugar este mismo año en la Casa de Velázquez, en Madrid, y en Genalguacil.

'Saudade' es un libro recopilatorio de escritos realizados por la artista Virginia Rota en relación a su proyecto fotográfico del mismo nombre. Son 220 páginas negras y azules donde los textos y fragmentos de imágenes se aparecen en reflejos, como una imagen latente a punto de ser desvelada.

La Fundación Ankaria surge en 2009 como iniciativa del empresario y coleccionista de arte Javier Rosón, con el propósito de convertirse en una plataforma de pensamiento y actividades dentro de los campos relevantes en el momento actual: por un lado, la reflexión en torno a la política y su influencia determinante en el conjunto de áreas que conforman la sociedad, y por otro, la promoción de la cultura en general, y en particular del arte contemporáneo, como manifestación y medida del grado de sensibilidad, civilización y desarrollo de las sociedades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Edu Soto en la Cochera

Regístrate y gana una entrada doble para ver a 'Edu Soto & The Plan Renove Band', este jueves 8, a las 22h en la Cochera. ¡Participa

 

Elena Foster Ochoa.
No la retes a las canicas

No la retes a las canicas

El reencuentro con una amiga trae canciones, ciudades, artistas, libros, sueños y sorpresas

Rastas y furia

Rastas y furia

Hablamos con Don Letts, el hombre que documentó la historia del punk con una cámara Super 8

Cuando la moda es el lienzo

Cuando la moda es el lienzo

Sus trazos decoran tiendas de lujo, pasos de cebra y hasta el mismísimo logo de Facebook. Ahora es...

La estrella de Mar

La estrella de Mar

Michelle Jenner ha encadenadoen 2016 tres proyectos seguidos, entre ellos, 'La catedral del mar'

Del lujo al #lujo

Del lujo al #lujo

Las firmas quieren atraer a los jóvenes, y eso pasa por llevarse un trozo del pastel de Instagram

Adiós, bling bling

Adiós, bling bling

No es poseer, es sentir. No es la riqueza, sino la vivencia. El lujo ha cambiado de forma y de fondo

Cultura


Sello de Calidad para las librerías Prometeo y Proteo

Sello de Calidad para las librerías Prometeo y Proteo

El ministerio reconoce a las librerías malagueñas como "agentes culturales fundamentales"

El Museo Picasso abrirá todo el puente de la Constitución

El Museo Picasso abrirá todo el puente de la Constitución

Como todos los domingos, la entrada será gratuita durante las dos últimas horas de la jornada, a...

El Carnaval de Málaga de 2017 ya tiene cartel

El Carnaval de Málaga de 2017 ya tiene cartel

La obra 'Barlovento', de Pablo Cortés del Pueblo, anuncia la fiesta con el protagonismo de las...

El Teatro Maristas Tejo representa su musical el viernes en La Caja Blanca

El Teatro Maristas Tejo representa su musical el viernes en La Caja Blanca

Hará una única función de su espectáculo 'Estrellas de Broadway'16' el viernes a las 21.00 horas

´La Aduana es un museo sostenible y sus instalaciones están muy bien pensadas´

´La Aduana es un museo sostenible y sus instalaciones están muy bien pensadas´

Entrevista a la directora del Museo de Málaga, María Morente, asegura que la Aduana es un "museo...

Enlaces recomendados: Premios Cine