El director de cine español José Luis Cuerda ha lamentado este jueves en Benalmádena la crisis que sufre el sector en España y ha afirmado que un ministro de Cultura con "las políticas del PP" es un "ministro de la nada".

"Un ministerio de Cultura con alguien que hace la política del PP es un ministro de la nada" porque "no les interesa ni les ha interesado nunca", ha dicho Cuerda (Albacete, 1947) al ser preguntado en una conferencia de prensa sobre el nombramiento de Íñigo Méndez de Vigo, que repite como ministro de Educación, Cultura y Deportes en el nuevo Gobierno.

Cuerda, que ha recibido hoy un homenaje durante la inauguración del XV Festival Internacional de Cortometraje y Cine Alternativo (Ficcab) de Benalmádena, ha comentado que el cine español "está en crisis" y que cada vez se frecuentan menos las salas "porque la gente joven se conforma con ver una película en el móvil".

El Ficcab, que se celebra del 3 al 6 de noviembre en la Casa de la Cultura de Benalmádena, cuenta en su sección a concurso con diecisiete cortometrajes seleccionados entre los 278 recibidos de países de todo el mundo.

El director y productor, que se declara "antisistema", ha afirmado que quiere "romper una lanza por el cine español tan interesadamente denostado".

Aunque al cine español "le han cargado con el San Benito de que vive de las subvenciones, le da más dinero a Hacienda de lo que Hacienda le da al cine español, muchísimo más", ha enfatizado.

Cuerda ha recordado con cariño lo que significaron los festivales de cine en España "para toda una generación", ya que "era la ocasión de que nos juntásemos todos y de ahí salieron los mimbres con el que cada uno tejió su propio cesto".

"Que amanezca, florezca, renazca de nuevo el festival de cine de Benalmádena es una adquisición sentimental importante para todos", ha reconocido el director al que hoy se ha rendido homenaje en una gala en la que se ha proyectado su película "Amanece que no es poco".

Cuerda será recibido mañana en el Ayuntamiento de Benalmádena por el alcalde del municipio, Víctor Navas, y firmará en el Libro de Honor del Consistorio.

Entre sus cintas se encuentran el "El bosque animado"-que obtuvo seis Goyas-; "Amanece que no es poco"; "La marrana", premiada con el Goya al mejor actor (Alfredo Landa); "La lengua de las mariposas" y "Los girasoles ciegos", que optó por España a los Óscar en la candidatura de mejor película en lengua no inglesa.

Por su parte el alcalde de Benalmádena ha valorado hoy la recuperación del festival, que no se celebraba desde hace cinco años, y que cuenta con un amplio catálogo de actividades paralelas como una exposición de trajes de cine o la primera Ruta de la Tapa de Cine de Benalmádena