La consejera de Cultura, Rosa Aguilar, presentó ayer en comisión parlamentaria los presupuestos de la Junta de Andalucía para su departamento, que ascienden a 193,6 millones de euros de inversión directa, un 17,3 por ciento más que en 2016. En concreto, ha anunciado que se destinarán 5,4 millones de euros fundamentalmente a apoyar el cine, las artes escénicas y el flamenco.

En su comparecencia, Aguilar destacó las partidas para los tres nuevos centros para la cultura que abrirán entre finales de este año y 2017. En este sentido, las cuentas del próximo ejercicio han reservado 2.564.919 euros para el Museo de la Aduana, que abrirá antes de que finalice el año.

La consejera detalló también las partidas destinadas al Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera. Así, se destinarán 500.000 euros para reforzar la atención al público, las actividades didácticas y la seguridad. Además, se invertirán 467.901 euros para la primera fase de ejecución de la adaptación del Museo de Sitio.

Además, Cultura mantendrá su compromiso con las orquestas de Málaga, Córdoba, Granada y Sevilla. Así el consorcio de la de Málaga recibirá 2,15 millones, unos 100.000 euros más que su partida habitual.

Por su parte, el Museo Picasso de Málaga, el centro expositivo más visitado de la Comunidad Autónoma, mantendrá su asignación de 4.378.557 euros.

En cuanto a la programación escénica, los tres espacios escénicos que gestiona la Junta (Teatro Alhambra de Granada, Teatro Cánovas de Málaga y Teatro Central de Sevilla) recibirán 1.440.00 euros para su programación cultural. Además, el ciclo Teatro Romanos de Andalucía recibirá 200.000 euros, la misma cantidad que Flamenco Viene del Sur.

El diputado popular Antonio Garrido consideró «magnífico» el aumento del presupuesto de la Consejería de Cultura, y mostró su colaboración para que la consejera «pueda recaudar más recursos». Además, apuesta por que la consejería capitanee la transversalidad de la cultura con «presupuestos concretos» para ello, que las cantidades para los Dólmenes «sean suficientes» y dice que la inauguración del Museo de Málaga «sorprenderá».

José Antonio Funes, de Ciudadanos, apuesta por un modelo productivo donde la cultura «tenga un peso grande», y aunque aplauden el presupuesto de 2017, el incremento les parece «insuficiente». Asimismo, ve «pequeña» la cifra para patrimonio, y defiende por «sacar a la luz» el patrimonio en claustros, conventos y almacenes catedralicios».