Crítica de danza

Hispania no quiere dejar de ser cañí

03.11.2016 | 21:57

Ficha técnica

  • Rama
  • Compañía: Factoría Echegaray.
  • Coreografía y dirección artística: Thomé Araújo. Música: Antonio Meliveo.
  • Intervienen: Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross, Paloma Hurtado

Rama. Land of a thousand dances, de Thomé Araújo, es el segundo espectáculo de Factoría Echegaray. La Rama que se estrenó en el Teatro Echegaray es la heredera de la misma que se estrenó veinte años atrás, o no. Remasterizada en el elenco, en la musicalización y algún cuadro nuevo. Podría decirse que algunos espectáculos resisten el paso del tiempo mejor que las personas. Se ve un espectáculo dancístico –como gusta llamarse a sí mismo en la sinopsis–, que ofrece un gusto estético muy cuidado y al que se somete el conjunto. Esta nueva Rama del mismo tronco surge de unas raíces hispanas que beben de un manantial que se nutre de los tópicos para destilar un aroma a doctrina iconoclasta. Puede que las imágenes de hoy, esas que se adornan con el regusto de la España folclórica, no impacten como en su momento, pero sí contienen la misma crítica a lo que parece que el tiempo no ha conseguido cambiar. Hispania no quiere dejar de ser cañí. Sea como sea, supone un espectáculo de una calidad excelente. Podría decirse que hay algo más que un conjunto de coreografías bien sumadas, porque no es la individualidad de sus elementos la que lo conforma. Más bien hay una totalidad que se sostiene tras la composición musical que mantiene la unicidad del espectáculo. Antonio Meliveo firma una partitura que es la generadora del hilo conductor de la obra. Una magnífica obra dramática musical. A partir de ahí, sin saber el orden real de la creación, todos los demás elementos parecen resultantes de acomodarse a la partitura. Un complemento ideal. Escenografía sencilla de lo que parecen nichos entre los que surgen las danzantes para mostrarnos las coreografías de Thomé Araújo. Magníficas. Envolventes. Que van de lo más contemporáneo al baile español más clásico sin dejarse la una a la otra. Un juego detrás de otro en el que las bailarinas Rebeca Carrera, María José Villar, Patricia Ross y Paloma Hurtado completan uno de los lados de esta geometría de equipo con un gran nivel de profesión. Perfectamente empastadas entre las notas de la partitura, hay momentos bellísimos con los que nos recrean mientras surgen del claroscuro imperante de la paleta de luces que potencia su trabajo. Un diseño de luces que hace primordial y una de las patas del espectáculo, y que originalmente creó Antonio Arrabal. Es esta una obra bella donde cada uno de los intervinientes ha dejado mucho de sí y eso se nota sobre el escenario. Orgulloso se puede sentir el equipo de Málaga Danza Teatro entonces igual que ahora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita a la Sala Gades...

Este sábado se estrena en la Sala Gades la obra de danza 'Histeria Universal', un montaje para el que sorteamos 3 entradas dobles

 

... y al Cervantes

Inmaculada Marín, Pablo Díaz y Sergio Rodríguez ganan las entradas para ver en el Cervantes 'Los amores oscuros'. 

 

... y a La Cochera

El vocalista de El Puchero del Hortelano llega este viernes a Málaga para presentar su trabajo en solitario en 'Concierto Arco

 

Cultura


La nueva edición del Rastro Nocturno de La Térmica regresa el viernes

La nueva edición del Rastro Nocturno de La Térmica regresa el viernes

La jornada comenzará a las 19.00 a horas, con más de 40 estands al coleccionismo , y terminará a...

"A través de los personajes los actores tenemos la suerte de aprender de la vida"

"A través de los personajes los actores tenemos la suerte de aprender de la vida"

El salto a la popularidad de la malagueña le llegó gracias al personaje de Macarena en la serie...

Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

Muere John Wetton, líder del grupo Asia, a los 67 años

El que también fuera miembro de King Crimson ha fallecido tras una larga batalla contra el cáncer

Clara Montes pone música al último amor de García Lorca

Clara Montes pone música al último amor de García Lorca

El Cervantes estrena 'Los amores oscuros'

Carmen Cervera amenaza con llevarse sus obras del Thyssen

Carmen Cervera amenaza con llevarse sus obras del Thyssen

La baronesa ha puesto en marcha los trámites para trasladar la colección a otras sedes o países

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 

Diciembre de 1978. Subasta en Londres del mítico ´Little Black Dress´ de Chanel.
250 años de Christie´s ¿Alguien da más?

250 años de Christie´s ¿Alguien da más?

La casa de subastas es una estación meteorológica del arte: anuncia 'cambios de tiempo' y puede...

Tomboys, a lo chico

Tomboys, a lo chico

Su belleza reside en la libertad. Un femenino masculino (y viceversa) que nos hace adorar a la...

Viktor Horsting y Rolf Snoeren: choque de trenes

Viktor Horsting y Rolf Snoeren: choque de trenes

Una pareja de contrarios que encontró en esa tensión toda su fuerza creativa. Y llevan así 25 años

Las 7 vidas de Donatella Versace

Las 7 vidas de Donatella Versace

No es solo poder, es una fuerza que no se doblega ni siquiera ante la industria de la moda

París se viste sin reglas

París se viste sin reglas

Rock, androginia y arte. La fórmula de Cecilia Bönstrom cumple diez años de moda y éxitos

Solas ante el peligro

Solas ante el peligro

Mujeres (literalmente) de armas tomar preparadas para la conquista del nuevo mundo

Enlaces recomendados: Premios Cine