06 de noviembre de 2016
Música

"Enorme Holst"

06.11.2016 | 19:22
"Enorme Holst"

Filarmónica de Málaga

Director: Arturo Díez Boscovich. Solista: Juanjo Guillem, percusión.
Director Coro: Salvador Vázquez.
Programa: Olympic Fanfare and Theme, de J. Williams; Concierto para percusión y orquesta, de J. Torres y Los planetas, op. 32, de G. Holst. Coro de Ópera de Málaga

La banda sonora se ha hecho un hueco necesario en las salas de concierto bien como protagonista, o bien, en el caso del abono pasado de la Filarmónica de Málaga, dentro de las obras seleccionadas para el programa. Lejos, muy lejos de un sencillo y pegadizo hilo melódico la música participa de una labor creativa y por tanto artística que discurre obligatoriamente por una construcción donde los sonidos van más allá de los simples hallazgos en torno a una obligada reflexión de los caminos de la música.

En este contexto se ubican las tres páginas que la OFM en la batuta del malagueño Arturo Boscovich presentaba en su cuarto programa de abono. Al escuchar la fanfarria escrita por Williams para los Juegos Olímpicos de Los Ángeles podemos descubrir una tradición anterior en la que se encuentran autores como Shostakovich o Richard Strauss que también escribirían para este acontecimiento mundial. Más allá de su carácter circunstancial y efímero, el oyente encuentra unos sonidos que evocan un tiempo anterior y donde es indudable asociar el discurso que atesora la obra con su autor. De estructura clásica, tras el excepcional motivo expuesto por los metales, que reaparece a lo largo del desarrollo de la obertura, le sucedería un desarrollo orquestal solemne y evocador.

Boscovich supo aflorar todo el potencial tímbrico del conjunto sinfónico, desde la contundencia de metales al perfecto empaste de la cuerda. El director malagueño dibuja en la banda sonora un medio que maneja con soltura y en el que se ha convertido en un referente, si a ello añadimos el trabajo expuesto con la Filarmónica no resulta extraño, por tanto, la buena acogida del público para este cuanto menos curioso programa.

Estrenada por la ORCAM hace dos años el Concierto para percusión y orquesta, de J. Torres hizo su estreno con la Filarmónica de la mano de un percusionista de excepción como es Juanjo Guillem quien no regresaba a Málaga desde la titularidad de Edmon Colomer.

El concierto de Jesús Torres se estructura en cuatro tiempos entre los que inserta tres cadencias disponiendo de un amplio aparato de percusión con los que explora sonoridades a lo largo de la amplia plantilla orquestal que dispone. Boscovich y Guillem entendieron la página más que un ejercicio orquestal y virtuoso, una reflexión de la propia evolución de la música.

Los planetas, de Holst ocuparían toda la segunda parte del programa. Resulta inevitable establecer ciertos paralelos lingüísticos con la obra de apertura. De lo que no cabe duda fue la interpretación realizada por director y OFM. El equilibro, el constante pulso, los contrastes dinámicos? Todo ello contribuyó a una de esas versiones en las que nos lamentamos que no exista un registro de la misma. Arturo Díez demostraría que es un músico atento a los detalles y donde cada acento cobra significado dentro de un contexto muy claro de aquello que desea conseguir con la orquesta. Concluimos sin nada que aportar de la actuación del Coro de Ópera porque habló por sí misma.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Edu Soto en la Cochera

Regístrate y gana una entrada doble para ver a 'Edu Soto & The Plan Renove Band', este jueves 8, a las 22h en la Cochera. ¡Participa

 

The Ramones, pioneros del punk más celerado.
Rastas y furia

Rastas y furia

Hablamos con Don Letts, el hombre que documentó la historia del punk con una cámara Super 8

Cuando la moda es el lienzo

Cuando la moda es el lienzo

Sus trazos decoran tiendas de lujo, pasos de cebra y hasta el mismísimo logo de Facebook. Ahora es...

La estrella de Mar

La estrella de Mar

Michelle Jenner ha encadenadoen 2016 tres proyectos seguidos, entre ellos, 'La catedral del mar'

Del lujo al #lujo

Del lujo al #lujo

Las firmas quieren atraer a los jóvenes, y eso pasa por llevarse un trozo del pastel de Instagram

Adiós, bling bling

Adiós, bling bling

No es poseer, es sentir. No es la riqueza, sino la vivencia. El lujo ha cambiado de forma y de fondo

Los otros tesoros de Tita

Los otros tesoros de Tita

Ha hecho locuras por amor al arte, y a los hombres, defiende la sencillez como divisa

Cultura


Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Bob Dylan envía su discurso de aceptación del Nobel

Patti Smith cantará un tema del Nobel de Literatura en la ceremonia de entrega, en la que se leerá...

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

Alfonso Vázquez presenta su nuevo libro en Librería Luces

'La invasión de los hombres loro', publicado por Reino de Cordelia, es una disparatada novela...

María Victoria Atencia recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 20

María Victoria Atencia recibe la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes 20

La poeta María Victoria Atencia recibe la Medalla de Oro - Michael Hoskin, científico que...

´La Aduana es un museo sostenible y sus instalaciones están muy bien pensadas´

´La Aduana es un museo sostenible y sus instalaciones están muy bien pensadas´

Entrevista a la directora del Museo de Málaga, María Morente, asegura que la Aduana es un "museo...

Michael Hoskin también recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

Michael Hoskin también recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes

El arqueoastrónomo y profesor británico Michael Hoskin ha recibido este lunes en la ciudad de San...

Enlaces recomendados: Premios Cine