Crítica musical

Arteta y Bros: un sueño

07.11.2016 | 22:04
Ainhoa Arteta y José Bros, en el Cervantes.

La lírica posee latido propio, una cadencia que provoca sentimientos a veces encontrados en el oyente pero siempre con la misma afinidad, ese deseo de búsqueda de la belleza pura en la doble dirección que se establece entre el solista y el oyente. De esta forma, aun siendo similar es siempre diferente y no siempre cala de igual manera. El pasado domingo tuvo mucho de esta idea, poco de distancia y en absoluto indiferencia. José Bros, Ainhoa Arteta y el piano acompañante de Marco Evangelisti dieron luz al cielo plomizo del Cervantes cuando hablamos de la lírica, la canción o la romanza de zarzuela, un género este último tan nuestro que hasta el propio teatro se ha permitido renunciar a su producción desde hace años.

Hay una cosa buena en todo esto, y es que la nueva gerencia pudo comprobar en primera persona la capacidad de convocatoria que poseen dos figuras como las que nos han visitado. Todos reivindicamos una temporada con títulos y solistas concretos, veraces y solventes donde también cabe un ciclo de recitales líricos, con continuidad, pero sobre todo que posea el efecto llamada de Arteta y Bros. Tampoco estaría de más el formato de gala junto a la OFM que si bien no tiene la libertad plástica del piano atiende, por otro lado, una demanda real y constatable.

Con el Cervantes hasta arriba inauguraba el recital Arteta con una selección de las Seis Baladas Italianas, de Albéniz, en las que la soprano vasca supo destacar la esencia belcantista y schumaniana que impregnan estas canciones de juventud del músico español; páginas que en la voz de la soprano resultan maleables y evocadoras. José Bros, a punto de cumplir su primer cuarto en la escena, apostaría por Tosti, que de alguna forma mantenía la esencia de la canción italiana inaugurada por Arteta.

Tras las canciones españolas e italianas llegaría el capítulo dedicado al verismo de Puccini, Cilea y Bizet con su inmortal Carmen en los que ambos solistas brillarían en el dúo Parle-moi de ma mère! Antes Arteta dibujaría un Vissi d´arte cargado de emoción. Puccini se pliega en la voz de la soprano hasta transformarse en un cuadro lleno sensibilidad donde la cantante española se maneja con soltura y resolución; el instrumento que posee más allá de su capacidad técnica, conmueve. Fue el instante de los primeros bravos hasta el dúo de Bizet donde las voces de Bros y Arteta marcarían uno de los puntos sobresalientes del recital.

La segunda parte del concierto de ambos solistas tendría como protagonista indiscutible nuestro género, con romanzas y dúos que elevarían el tono con momentos difícilmente olvidables. Destacar la romanza La paloma de Barbieri por Arteta o Bella enamorada de Soutullo y Vert por Bros. Los inacabables aplausos serían correspondidos con tres bises en los que no faltó el aria de la O soave fanciulla que concluye el primer acto de La Bohème y puso el broche a una tarde difícilmente olvidable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura


El Festival de Teatro programa ocho estrenos
El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El Festival de Teatro programa ocho estrenos

El certamen ofrece un total de 74 funciones de 42 espectáculos, repartidos en cuatro escenarios,...

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

Un libro analiza cómo Picasso se apartó del color para regresar a la forma

El pintor y profesor Fernando de la Rosa ha presenta su obra este lunes en la Casa Natal del artista

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

La afición de Antequera se vuelca con Fortes, y viceversa

Tras su incontestable triunfo del pasado 20 de agosto en la corrida goyesca de la Real Feria de...

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

Sergei Eisenstein y el aliento de la historia

'Octubre', el filme que conmemoraba el décimo aniversario de la Revolución Bolchevique, suscitó...

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

"El principio del fin de Dover fue muy triste pero el final resultó bastante liberador"

New Day es el nuevo proyecto musical de Amparo Llanos, exintegrante de Dover y hermana de Cristina...

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

Fonsi reanuda su gira mundial tras lanzar ´Échame la culpa´

'Love & Dance World Tour' llega este domingo a Moscú y pasará por Riga, Belgrado, Zagreb y París

Enlaces recomendados: Premios Cine