08 de noviembre de 2016
Crítica musical

Arteta y Bros: un sueño

07.11.2016 | 22:04
Ainhoa Arteta y José Bros, en el Cervantes.

La lírica posee latido propio, una cadencia que provoca sentimientos a veces encontrados en el oyente pero siempre con la misma afinidad, ese deseo de búsqueda de la belleza pura en la doble dirección que se establece entre el solista y el oyente. De esta forma, aun siendo similar es siempre diferente y no siempre cala de igual manera. El pasado domingo tuvo mucho de esta idea, poco de distancia y en absoluto indiferencia. José Bros, Ainhoa Arteta y el piano acompañante de Marco Evangelisti dieron luz al cielo plomizo del Cervantes cuando hablamos de la lírica, la canción o la romanza de zarzuela, un género este último tan nuestro que hasta el propio teatro se ha permitido renunciar a su producción desde hace años.

Hay una cosa buena en todo esto, y es que la nueva gerencia pudo comprobar en primera persona la capacidad de convocatoria que poseen dos figuras como las que nos han visitado. Todos reivindicamos una temporada con títulos y solistas concretos, veraces y solventes donde también cabe un ciclo de recitales líricos, con continuidad, pero sobre todo que posea el efecto llamada de Arteta y Bros. Tampoco estaría de más el formato de gala junto a la OFM que si bien no tiene la libertad plástica del piano atiende, por otro lado, una demanda real y constatable.

Con el Cervantes hasta arriba inauguraba el recital Arteta con una selección de las Seis Baladas Italianas, de Albéniz, en las que la soprano vasca supo destacar la esencia belcantista y schumaniana que impregnan estas canciones de juventud del músico español; páginas que en la voz de la soprano resultan maleables y evocadoras. José Bros, a punto de cumplir su primer cuarto en la escena, apostaría por Tosti, que de alguna forma mantenía la esencia de la canción italiana inaugurada por Arteta.

Tras las canciones españolas e italianas llegaría el capítulo dedicado al verismo de Puccini, Cilea y Bizet con su inmortal Carmen en los que ambos solistas brillarían en el dúo Parle-moi de ma mère! Antes Arteta dibujaría un Vissi d´arte cargado de emoción. Puccini se pliega en la voz de la soprano hasta transformarse en un cuadro lleno sensibilidad donde la cantante española se maneja con soltura y resolución; el instrumento que posee más allá de su capacidad técnica, conmueve. Fue el instante de los primeros bravos hasta el dúo de Bizet donde las voces de Bros y Arteta marcarían uno de los puntos sobresalientes del recital.

La segunda parte del concierto de ambos solistas tendría como protagonista indiscutible nuestro género, con romanzas y dúos que elevarían el tono con momentos difícilmente olvidables. Destacar la romanza La paloma de Barbieri por Arteta o Bella enamorada de Soutullo y Vert por Bros. Los inacabables aplausos serían correspondidos con tres bises en los que no faltó el aria de la O soave fanciulla que concluye el primer acto de La Bohème y puso el broche a una tarde difícilmente olvidable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

La Opinión te invita este sábado a La Cochera...

Las entradas para 'Qué te llevarías a una isla desierta', este sábado, a las 21h, son para Juan C. Caparrós, Ángel Miranda y Amina El Founti

 

... y a la Sala Gades

María Bermejo, Raúl Medina y Enrique Pérez ganan las entradas que sorteábamos para es espectáculo de danza 'Hollywood', este domingo


Anjelica Huston en 1976.
Un Calder en la solapa

Un Calder en la solapa

Esculturas para llevar puestas que hoy cautivan a coleccionistas de todo el mundo

Sylvia Plath, como un diamante

Sylvia Plath, como un diamante

Ha tenido que pasar más de medio siglo para que podamos leer sus 'Diarios' íntegros y sin censura

El don y las musas

El don y las musas

Atrapar almas con su lente ha sido la historia de su vida. Modelos, intelectuales, artistas... a...

La piedra en el zapato de Trump

La piedra en el zapato de Trump

Nadie en la industria textil americana quiere al republicano. Estas son sus razones de peso

El alma rusa vuelve a París

El alma rusa vuelve a París

La exposición 'Iconos de arte moderno' de la Fundación Louis Vuitton reivindica a Shchukin

Tras la huella de Da Vinci

Tras la huella de Da Vinci

Un cirujano plástico, una interiorista y una pintora intercambian sus definiciones de lo bello

Premios Cine

Globos de Oro 2017

Conoce a los ganadores de los Globos de Oro y disfruta en directo de las mejores imágenes de la alfombra roja.

 
Premios Cine

Consulta la lista de nominados a los Goya y sé el primero en conocer los nominados a los Oscar 2017.

 

Cultura


La serie 'Sherlock' llega a su fin.
El lado más oscuro de ´Sherlock´

El lado más oscuro de ´Sherlock´

Algunos fans de la serie han exigido que los creadores aclaren si este es realmente su final o no

La Térmica bate otro año más sus récords de participación

La Térmica bate otro año más sus récords de participación

?Más de 116.000 personas participaron en sus actividades del 2016

La comedia ´El Intercambio´, de Ignacio Nacho, competirá en el Festival de Málaga

La comedia ´El Intercambio´, de Ignacio Nacho, competirá en el Festival de Málaga

El largometraje, protagonizado por Hugo Silva, Rossy de Palma, Pepón Nieto, Paco Tous y los...

Oyarzábal protagoniza un portal de la Biblioteca Cervantes

Oyarzábal protagoniza un portal de la Biblioteca Cervantes

La periodista y novelista malagueña es destacada como "mujer progresista del siglo XX"

Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso

Fiorella Faltoyano recibirá la Biznaga Ciudad del Paraíso

Con este galardón, el certamen reconoce la labor de la actriz malagueña, que debutó en el teatro...

Los nuevos talentos que marcarán la música en 2017

Los nuevos talentos que marcarán la música en 2017

Su nombre no te suena todavía, pero Dua Lipa, Sampha o Manel Navarro darán mucho que hablar

Enlaces recomendados: Premios Cine