Crítica musical

Arteta y Bros: un sueño

07.11.2016 | 22:04
Ainhoa Arteta y José Bros, en el Cervantes.

La lírica posee latido propio, una cadencia que provoca sentimientos a veces encontrados en el oyente pero siempre con la misma afinidad, ese deseo de búsqueda de la belleza pura en la doble dirección que se establece entre el solista y el oyente. De esta forma, aun siendo similar es siempre diferente y no siempre cala de igual manera. El pasado domingo tuvo mucho de esta idea, poco de distancia y en absoluto indiferencia. José Bros, Ainhoa Arteta y el piano acompañante de Marco Evangelisti dieron luz al cielo plomizo del Cervantes cuando hablamos de la lírica, la canción o la romanza de zarzuela, un género este último tan nuestro que hasta el propio teatro se ha permitido renunciar a su producción desde hace años.

Hay una cosa buena en todo esto, y es que la nueva gerencia pudo comprobar en primera persona la capacidad de convocatoria que poseen dos figuras como las que nos han visitado. Todos reivindicamos una temporada con títulos y solistas concretos, veraces y solventes donde también cabe un ciclo de recitales líricos, con continuidad, pero sobre todo que posea el efecto llamada de Arteta y Bros. Tampoco estaría de más el formato de gala junto a la OFM que si bien no tiene la libertad plástica del piano atiende, por otro lado, una demanda real y constatable.

Con el Cervantes hasta arriba inauguraba el recital Arteta con una selección de las Seis Baladas Italianas, de Albéniz, en las que la soprano vasca supo destacar la esencia belcantista y schumaniana que impregnan estas canciones de juventud del músico español; páginas que en la voz de la soprano resultan maleables y evocadoras. José Bros, a punto de cumplir su primer cuarto en la escena, apostaría por Tosti, que de alguna forma mantenía la esencia de la canción italiana inaugurada por Arteta.

Tras las canciones españolas e italianas llegaría el capítulo dedicado al verismo de Puccini, Cilea y Bizet con su inmortal Carmen en los que ambos solistas brillarían en el dúo Parle-moi de ma mère! Antes Arteta dibujaría un Vissi d´arte cargado de emoción. Puccini se pliega en la voz de la soprano hasta transformarse en un cuadro lleno sensibilidad donde la cantante española se maneja con soltura y resolución; el instrumento que posee más allá de su capacidad técnica, conmueve. Fue el instante de los primeros bravos hasta el dúo de Bizet donde las voces de Bros y Arteta marcarían uno de los puntos sobresalientes del recital.

La segunda parte del concierto de ambos solistas tendría como protagonista indiscutible nuestro género, con romanzas y dúos que elevarían el tono con momentos difícilmente olvidables. Destacar la romanza La paloma de Barbieri por Arteta o Bella enamorada de Soutullo y Vert por Bros. Los inacabables aplausos serían correspondidos con tres bises en los que no faltó el aria de la O soave fanciulla que concluye el primer acto de La Bohème y puso el broche a una tarde difícilmente olvidable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Sorteo de entradas para el Teatro Cánovas...

La comedia 'Que les corten la cabeza' inspirada en 'Alicia en el país de las maravillas', sigue en el Cánovas. Gana entradas para el sábado 1 de abril

 

...y para La Cochera

La Canalla presenta Amor en crisis en La Cochera Cabaret este sábado 1 de abril a las 22:00 horas. Regístrate y gana entradas dobles 
 


Cultura


"Yo. El libro de tu vida", una obra en busca de autor

"Yo. El libro de tu vida", una obra en busca de autor

Te enfrentarás a 100 preguntas a las que solo tú puedes dar respuesta

´Descubriendo a Matías´, un libro imprescindibles para padres

´Descubriendo a Matías´, un libro imprescindibles para padres

Una completa guía que permite crear nuevos hábitos en la relación con nuestros hijos

´Y las cucharillas eran de Woolworths´, primera novela en España de Barbara Comyns

´Y las cucharillas eran de Woolworths´, primera novela en España de Barbara Comyns

La autora británica nos traslada de manera magistral al Londres de los años 30

´El libro de la señorita Buncle´, una novela costumbrista de la mano de Dorothy Stevenson

´El libro de la señorita Buncle´, una novela costumbrista de la mano de Dorothy Stevenson

Alba Editorial recupera esta novela deliciosa, ligera, cómica, ingeniosa y un poco malvada

El teatro, ese arte que siempre renace de sus cenizas

El teatro, ese arte que siempre renace de sus cenizas

La actriz francesa Isabelle Huppert hace una defensa de las tablas con motivo del Día Mundial del...

Festival de Cine

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

´Verano 1993´ gana el Festival de Málaga

Se han cumplido los pronósticos y la cinta de Carla Simón se hace con el gran premio del certamen,...

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

Antonio Banderas: "Málaga está en mi corazón"

El actor y director recibe por fin la Biznaga con un emocionado discurso sobre el orgullo de ser...

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

Banderas: "Quiero regresar a mi tierra. Se puede hacer cine en Málaga"

El actor malagueño recibe esta noche la Biznaga de Oro honorífica en la gala de clausura del...

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

Carla Simón reconecta con su infancia y opta a las biznagas

La realizadora catalana recuerda una tragedia de su niñez, la muerte por sida de sus padres, y...

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

León de Aranoa: "Una de las mejores cosas es despertar emociones"

El cineasta, ganador de seis Goya, recibe este viernes el premio Retrospectiva del Festival de...

Enlaces recomendados: Premios Cine