Crítica musical

Arteta y Bros: un sueño

07.11.2016 | 22:04
Ainhoa Arteta y José Bros, en el Cervantes.

La lírica posee latido propio, una cadencia que provoca sentimientos a veces encontrados en el oyente pero siempre con la misma afinidad, ese deseo de búsqueda de la belleza pura en la doble dirección que se establece entre el solista y el oyente. De esta forma, aun siendo similar es siempre diferente y no siempre cala de igual manera. El pasado domingo tuvo mucho de esta idea, poco de distancia y en absoluto indiferencia. José Bros, Ainhoa Arteta y el piano acompañante de Marco Evangelisti dieron luz al cielo plomizo del Cervantes cuando hablamos de la lírica, la canción o la romanza de zarzuela, un género este último tan nuestro que hasta el propio teatro se ha permitido renunciar a su producción desde hace años.

Hay una cosa buena en todo esto, y es que la nueva gerencia pudo comprobar en primera persona la capacidad de convocatoria que poseen dos figuras como las que nos han visitado. Todos reivindicamos una temporada con títulos y solistas concretos, veraces y solventes donde también cabe un ciclo de recitales líricos, con continuidad, pero sobre todo que posea el efecto llamada de Arteta y Bros. Tampoco estaría de más el formato de gala junto a la OFM que si bien no tiene la libertad plástica del piano atiende, por otro lado, una demanda real y constatable.

Con el Cervantes hasta arriba inauguraba el recital Arteta con una selección de las Seis Baladas Italianas, de Albéniz, en las que la soprano vasca supo destacar la esencia belcantista y schumaniana que impregnan estas canciones de juventud del músico español; páginas que en la voz de la soprano resultan maleables y evocadoras. José Bros, a punto de cumplir su primer cuarto en la escena, apostaría por Tosti, que de alguna forma mantenía la esencia de la canción italiana inaugurada por Arteta.

Tras las canciones españolas e italianas llegaría el capítulo dedicado al verismo de Puccini, Cilea y Bizet con su inmortal Carmen en los que ambos solistas brillarían en el dúo Parle-moi de ma mère! Antes Arteta dibujaría un Vissi d´arte cargado de emoción. Puccini se pliega en la voz de la soprano hasta transformarse en un cuadro lleno sensibilidad donde la cantante española se maneja con soltura y resolución; el instrumento que posee más allá de su capacidad técnica, conmueve. Fue el instante de los primeros bravos hasta el dúo de Bizet donde las voces de Bros y Arteta marcarían uno de los puntos sobresalientes del recital.

La segunda parte del concierto de ambos solistas tendría como protagonista indiscutible nuestro género, con romanzas y dúos que elevarían el tono con momentos difícilmente olvidables. Destacar la romanza La paloma de Barbieri por Arteta o Bella enamorada de Soutullo y Vert por Bros. Los inacabables aplausos serían correspondidos con tres bises en los que no faltó el aria de la O soave fanciulla que concluye el primer acto de La Bohème y puso el broche a una tarde difícilmente olvidable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Concursos de La Opinión

Ven al Cervantes

Mercedes Ortiz, Juan Podadera, Fernando Martínez y Nuria Cruzado son los ganadores para ver a Jaime Urrutia, este viernes 

 

Música en La Cochera

Álvaro Rojo, Fernando M. Jiménez y María Isabel Elena han ganado las entradas para el concierto de Richard Ray Farrel & Lito, este sábado 

 

Improvisación en la Sala Gades, este domingo 

Maria Celeste Bas, Jaime López, Fernando Gálligo, Mariano Castro y David García, ganadores del concurso de 'El jardín de las delicias'

 

Cultura


Una de las obras de Escher que conforman la muestra.
La matemática del arte

La matemática del arte

Una exposición recoge, en el madrileño Palacio de Gaviria, más de 200 obras de Maurits Cornelis...

Puche y el ´no lugar´, en el Centre Pompidou Málaga

Puche y el ´no lugar´, en el Centre Pompidou Málaga

La escalinata del Centre Pompidou es el espacio en el que el artista malagueño José Luis Puche ha...

Málaga Nocturno trae a Málaga el ´Mundo de Tinieblas´

Málaga Nocturno trae a Málaga el ´Mundo de Tinieblas´

Este sábado se celebra en Bailén-Miraflores, una partida de rol en vivo de 'Vampiros'

Los museos Picasso y Thyssen  abrirán sus puertas gratis el Día de Andalucía

Los museos Picasso y Thyssen  abrirán sus puertas gratis el Día de Andalucía

La pinacoteca del Palacio de la Aduana estará abierta a los malagueños y visitantes los días 27 y...

"No me interesa nada la música de ahora"

"No me interesa nada la música de ahora"

Acompañado por Los Corsarios, Urrutia realiza este viernes (20.00 horas) un repaso por sus casi...

´Garbancito´ llega al Cánovas tras lograr el Premio Feten

´Garbancito´ llega al Cánovas tras lograr el Premio Feten

La función se podrá ver este fin de semana, con sesiones el sábado y el domingo

Carnaval de Málaga

Imagen del portaje perchelero del pasado año.
Se suspende el potaje perchelero

Se suspende el potaje perchelero

La Asociación de Vecinos del Perchel decide cancelar definitivamente el evento gastronómico

Envíanos tu foto más carnavalera y gana 300 euros

Envíanos tu foto más carnavalera y gana 300 euros

Participa con el hashtag #CarnavalOpi compartiendo tus imágenes del Carnaval de Málaga en las...

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

La copla alhaurina saca la fiesta a la calle

El autor de Alhaurín el Grande Dede Cortés marcó los primeros compases del carnaval en la Plaza de...

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

´Los reyes´ y ´¿Salimos o no?´, ganadores del COAC 2017

El coro 'Los que mueren por salir con el gordo' y el cuarteto 'La princesa del pueblo', también...

La última

La última

Termina una gran fase semifinal con un pase del jurado polémico en murgas. El gran nivel en...

El COAC ya tiene finalistas

El COAC ya tiene finalistas

La Gran Final del concurso se celebrará este viernes en el Teatro Cervantes, a partir de las 21.00...

Enlaces recomendados: Premios Cine