La Sala Gades, único espacio gestionado por la Consejería de Cultura dedicado a la danza, inicia la programación de la temporada con el estreno absoluto de 'Elias. Ensayo sobre el olvido', dirigido e interpretado por Nieves Rosales, de Silencio Danza. La intérprete, reconocida con el Premio Lorca 2016, fusiona lenguaje teatral y dancístico con la técnica y la experimentación. El montaje se desarrolla sobre el texto del periodista y poeta Pablo Bujalance y será llevado a escena el próximo sábado en la Calle Cerrojo. Un pase para que el que la Sala Gades y La Opinión de Málaga sortean seis entradas (tres dobles).

En la presentación de hoy, Rosales ha explicado que el texto de Bujalance tiene mucha poesía y ha supuesto para ella otras vías de experimentación. Por su parte, el autor ha afirmado que el texto fue concebido para teatro, pero que sin embargo Rosales entendió la verdadera historia que se podía expresar con la danza y ahí surgió la conexión entre ambos.

El protagonista de la historia es un anciano, Elías, quien en un intento de contar sus recuerdos y vivencias, se da cuenta de que no puede expresar todo lo que siente con palabras. La voz de este personaje entrañable estará presente en el espectáculo a través de la narración del flamenco José Luis Ortiz Nuevo. Otro colaborador es Rubén Olmo, Premio Nacional de Danza 2015, con quien Rosales ha diseñado una secuencia. Bujalance finaliza: "creo que hay algo revelador en este montaje porque muestra cómo la danza puede expresar lo que el lenguaje verbal no puede".

Elías pretende alejarse de todo artificio en pro de una línea limpia, más cercana a lo teatral, bien entendido desde la danza para lanzar un mensaje claro, conectando con el espectador desde la emoción y la técnica. La música, la literatura y el cuerpo se funden en esta producción de Nieves Rosales donde Pablo Bujalance, Rafael Porras, César Jiménez y José Rojo acaban de darle forma y vida para transportar al público a un universo casi de esencia Beckettiana.

Tras este montaje, Rosales con su compañía Silencio Danza mostrará en este espacio un trabajo diferente, Retablo incompleto de la pureza, los días 19 y 20 de noviembre a las 21 y 19 horas respectivamente. Su cuerpo bailará incansable la danza de la rabia y el dolor, de la soledad y la amargura, de la esperanza a pesar de todo.

Estas dos propuestas y cuatro más de Beyond Dance, Alberto Cortés con Andrea Quintana, Alessandra García y Mónica Castillo, completan la programación contemporánea y multidisciplinar de la Gades hasta marzo de 2017. Todas las localidades, entre 8 y 16 euros, a la venta en teatrocanovas.es.