La vigésimo sexta edición de Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, Fancine, comenzó ayer en el cine Albéniz con la gala inaugural, y cuya edición, para la que se han programado 91 películas, culminará con la proyección de la película The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn -la crítica de la cinta, debajo de estas líneas-.

El acto, presidido por el rector José Ángel Narváez, abrió el telón de una nueva edición del Festival de Cine Fantástico de la Universidad de Málaga, que este año rinde homenaje al papel de la Mujer en el Cine Fantástico y Terror. Así, han señalado que la mayoría de las películas programadas se proyectarán en las salas del Cine Albéniz entre los días 10 y 17, fecha en la que está prevista la clausura y la entrega de premios en las tres categorías a concurso: largos, cortos de animación y cortos de imagen real.

Cada uno de los tres apartados a concurso está compuesto por diez películas. Los largometrajes se estrenarán sucesivamente, a un ritmo de dos por día en la sala uno y todas ellas se proyectarán una segunda vez en otra de las tres salas en las que se desarrolla el festival. El martes, día 15, la sala uno se reservará para la proyección de los 20 cortometrajes a concurso. A las 17.00 horas comenzará la sesión de cortos de imagen real y a las 20.00 horas le tocará el turno a los cortos de animación. Han recordado, de igual modo, que en la presente edición se han batido todos los récords de películas aspirantes para participar en los concursos de cortometrajes ya que se han recibido más de 2.000 solicitudes de los cinco continentes. Asimismo, ha habido otras dos películas -Hotel Transilvania 2 y Tomorrowland- que ya se han proyectado dentro de la actividad que tradicionalmente sirve de prólogo a cada edición del festival: el proyecto pedagógico dirigido a estudiantes de primaria, por un lado, y a estudiantes de secundaria y bachillerato, por otro.

El resto de las películas, además de la de inauguración y la de clausura, se agrupan en nueve ciclos y una sesión especial dirigida a las familias con un doble pase matinal, programados para el sábado y domingo con El Recuerdo de Marnie, introducida por un cuentacuentos.